Reforma tributaria territorial
08 de agosto de 2019Contenido
En la Ley de Financiamiento se advirtió sobre la importancia de estudiar de manera detenida el régimen territorial relativo a los impuestos, tasas y contribuciones; lo anterior con el ánimo de proponer cambios regulatorios que permitan establecer un sistema tributario territorial eficiente, que facilite la reactivación económica de las regiones, así como combatir la evasión y la elusión fiscal (Artículo 106 de la Ley 1943 de 2018).
Para estos efectos, en la ley mencionada se dispuso la creación de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, la cual fue conformada el 21 de junio del 2019, y cuenta con un término de 12 meses, para entregarle al Ministerio de Hacienda las propuestas que estime pertinentes. Esto, sin perjuicio de los informes trimestrales a su cargo (Decreto 873 de 2019).
El ejercicio propuesto por el Gobierno se ha utilizado en ocasiones anteriores, en las cuales se dispuso que, mediante el debate de expertos en la materia, se hicieran propuestas regulatorias dirigidas a mejorar determinados marcos normativos; este es el caso de la Comisión de Expertos Para la Equidad y la Competitividad Tributaria, la cual tuvo la tarea de proponer una reforma tributaria estructural.
El resultado de este ejercicio se concretó en la expedición de la Reforma Tributaria del 2016 (Ley 1819). Otro antecedente relevante es la creación de la Comisión de Estudio del Gasto Público y de la Inversión en Colombia, la cual entregó su informe final en diciembre del 2017.
Hacemos énfasis en estos dos foros de discusión, por cuanto las conclusiones a las que se llegaron tienen relación directa con el establecimiento de una política tributaria territorial más eficiente, justa, competitiva y que permita mayor desarrollo económico en las regiones.
La carga tributaria a nivel municipal y departamental, así como el cumplimiento de los deberes formales, implican una serie de retos para los distintos contribuyentes.
Estos retos son transversales a las diferentes industrias, por lo cual se evidencia una problemática estructural del sistema tributario territorial. Creemos que la reforma tributaria territorial, debe partir de la consideración de estas situaciones, algunos ejemplos son la falta de acceso a la información, la deficiencia de la comunicación entre la administración y los contribuyentes, la permanencia de normas anacrónicas, la multiplicidad de tributos sobre un solo hecho económico (caso de las estampillas).
El ejercicio que adelanta la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, es una oportunidad valiosa tanto para la administración como para los contribuyentes, para gozar de un sistema más transparente, eficiente y claro.
La tarea de parte de ambos, es la de señalar aquellos aspectos que pueden ser mejorados, y aquellos problemas que en la práctica de negocios deben por lo menos, ser tenidos en cuenta.