Colombia -continúa- a la vanguardia en litigio global de SEPs
23 de enero de 2026Contenido
En los últimos años, Colombia ha adquirido relevancia creciente en el ámbito global de patentes esenciales a estándares (SEPs) de telecomunicaciones (v.gr. 4G y 5G), consolidándose como punto estratégico de interés para los titulares de estos derechos. No sólo ha sido escenario de campañas de litigio globales de algunos de los actores más importantes de la industria, sino que empieza a ser considerada un referente por parte de estos.
Los estándares, que agrupan miles de soluciones técnicas patentadas que aportan los diferentes jugadores del mercado, garantizan interoperabilidad del sistema y facilitan un avance continuo de la tecnología. Estos estándares son definidos en Organizaciones de Estandarización, en virtud de las cuales los titulares de SEPs se comprometen a declarar la esencialidad y estar preparados para conceder licencias sobre éstas en términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND) a los implementadores que estén dispuestos a ello.
En muy pocos casos, titulares e implementadores no logran concluir una licencia, y se vuelve necesario acudir al litigio, ya sea para definir los términos de una licencia, o impedir la infracción continuada de las SEPs por parte del implementador. Mientras que el primer tipo de litigio históricamente se ha tramitado en países como USA y UK, en los últimos años jurisdicciones como Colombia han recibido casos de infracción de SEPs por actos cometidos en el territorio nacional.
El primero de estos casos en el país fue Ericsson v. Apple (2022), un hito sin precedentes en la región: por primera vez se decretaron medidas cautelares prohibiendo la comercialización de teléfonos iPhone compatibles con el estándar 5G. Desde entonces, Colombia pasó al centro del radar de la industria, dando lugar a una nueva campaña entre 2023 y 2025 donde Ericsson demandó a Lenovo y Motorola, logrando, nuevamente, medidas cautelares que bloquearon la comercialización de dispositivos compatibles con el estándar 5G. Estos antecedentes convirtieron al país en una jurisdicción clave para el litigio de SEPs, tanto que recientemente Ericsson incluyó una vez más a Colombia en su campaña global de litigio, esta vez contra la compañía Transsion, fabricante de los celulares Tecno e Infinix.
Este contexto se perfila como un poderoso imán para las compañías innovadoras de telecomunicaciones, que comienzan a identificar a Colombia como un foro estratégico y confiable para el litigio de SEPs. Un indicio claro son las más recientes estadísticas de solicitudes de patente ante la SIC, donde los primeros solicitantes ya no están dominados por la industria farmacéutica, sino comienzan a verse actores globales de las telecomunicaciones. Así, Colombia no solo entra al juego, empieza a marcar la pauta.