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Principales cambios Ley 2300 de 2023 sobre comunicaciones comerciales

15 de noviembre de 2023
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El Gobierno Nacional expidió la Ley 2300 de 2023, “por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”, en donde se establecen obligaciones para distintos agentes del comercio en Colombia, relacionados con las comunicaciones sobre gestiones de cobranza y comunicaciones comerciales; la cual entró en vigor el 11 de octubre de 2023.

En general, las siguientes son algunos de los puntos más relevantes que introduce esta Ley, y que pueden significar cambios en la operación de algunos negocios en Colombia:

  • Agentes del mercado a los que afecta la Ley 2300 de 2023.

De acuerdo con el objeto de la Ley 2300 de 2023, las disposiciones relacionadas con las condiciones y obligaciones relacionadas a comunicaciones con consumidores están dirigidas a: entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranza de forma directa, por terceros o por cesión de la obligación.

No obstante, el mismo artículo 5 de la Ley 2300 de 2023, amplía esta disposición indicando que las mismas condiciones y obligaciones de la Ley aplican en los mismos términos para “[…] las relaciones comerciales entre los productores y proveedores de bienes y servicios privados o públicos y el consumidor comercial frente al envío de mensajes publicitarios a través de menajes cortos de texto (SMS), mensajería por aplicaciones web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario”.

  • Canales autorizados para la gestión de comunicaciones a consumidores

La Ley 2300 de 2023, introduce una nueva regulación sobre los canales que pueden ser usados por los agentes del mercado con la finalidad de realizar gestiones de cobranza o enviar comunicaciones comerciales a los consumidores.

A su vez, indica que los únicos canales que podrán utilizar los agentes del mercado para realizar este tipo de comunicaciones serán los que expresamente hayan autorizado el consumidor. Lo anterior implica que en caso de no contar con una autorización específica sobre los canales con los cuales las organizaciones se comunican con sus consumidores, deberán iniciar un proceso para tomar estas autorizaciones.

  • Horarios y periodicidad de las comunicaciones.

La Ley 2300 de 2023 indica que los consumidores sólo podrán ser contactados por un mismo canal durante la misma semana y sólo una vez por día como máximo en los siguientes horarios:

• De lunes a viernes de 7:00am – 7:00pm (Hora Colombia).
• Sábados de 8:00am-3:00pm (Hora Colombia).

Las comunicaciones no podrán ser enviadas los domingos y/o los días festivos.

En todo caso, la Ley prevé que los consumidores puedan otorgar su autorización expresa para ser contactados en horarios diferentes a los dispuestos en la Ley. Dicha autorización deberá ser otorgada directamente por el consumidor en un documento diferente al contrato o acto que rige la relación comercial.

  • Excepciones a los límites y condiciones para comunicaciones a consumidores.

La Ley 2300 de 2023 exceptúa de las medidas indicadas las comunicaciones que tengan como finalidad:

• Confirmar a los consumidores sobre operaciones monetarias realizadas.
• Informar sobre ahorros voluntarios y cesantías.
• Enviar información solicitada por el consumidor.
• Generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.