Panorama laboral 2026: retos clave para las empresas
31 de enero de 2026Contenido
El año 2026 representa un escenario de grandes retos para las empresas, no solo desde una óptica económica, sino también a partir de una actualización normativa especialmente robusta que se consolidó al cierre del año anterior. Una reforma laboral cuyos contenidos empiezan a ser exigibles desde este año, una nueva reducción de la jornada máxima legal hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, nuevas disposiciones relacionadas con los Comités de Convivencia Laboral, los exámenes ocupacionales periódicos, y, por supuesto, las temidas visitas del Ministerio del Trabajo, configuran un entorno de mayor exigencia para los empleadores.
En este contexto, la gestión laboral deja de ser un asunto meramente operativo para convertirse en un eje estratégico de cumplimiento y prevención de riesgos, en el que las empresas deberán revisar sus prácticas internas, ajustar sus políticas y fortalecer sus procesos, si desean evitar contingencias legales, sanciones administrativas y conflictos laborales innecesarios.
Bajo este escenario, resulta vital que las empresas cuenten con un acompañamiento legal que les permita contar con un diagnóstico integral en materia de contratación, documentación, procedimientos internos y demás gestiones derivadas de las relaciones laborales. Este ejercicio debe iniciar con la revisión de los contratos de trabajo, asegurando su alineación con las disposiciones de la reforma laboral, así como con la actualización de las políticas internas y del Reglamento Interno de Trabajo, incorporando las normas recientemente expedidas. A lo anterior se suma, por supuesto, la revisión de todo lo relacionado con la jornada laboral y la correcta aplicación de los recargos correspondientes.
Una de las herramientas más adecuadas para la correcta implementación y seguimiento de estos cambios es contar con un calendario de obligaciones laborales, que permita a los empleadores identificar las fechas límite para el cumplimiento de sus deberes legales, así como los momentos en los que empezarán a regir distintos ajustes normativos, como la reducción de la jornada laboral o el incremento de los recargos por trabajo suplementario, nocturno o en día de descanso obligatorio.
A continuación, se presenta un resumen no taxativo de fechas clave que las empresas deben tener presentes durante el año 2026:
31 de enero
Plazo máximo para el pago de intereses a las cesantías
14 de febrero
Plazo máximo para la consignación del auxilio legal de cesantías
30 de abril
Fecha máxima para la primera entrega de dotación
25 de junio
Fecha máxima para la actualización del Reglamento Interno de Trabajo, y el inicio de la obligatoriedad de vinculación de personas con discapacidad, tratándose de empresas con más de (100) trabajadores.
30 de junio
Fecha máxima para el pago de la prima legal de servicios del primer semestre del año, y para el otorgamiento del día de la familia del primer semestre.
01 de julio
Incremento del recargo por trabajo en día de descanso obligatorio. Este recargo se incrementa al 90% por hora laborada.
15 de julio
Reducción de la jornada máxima legal a (42) horas semanales.
31 de agosto
Fecha máxima para entrega de segunda dotación.
20 de diciembre
Fecha máxima para el pago de la prima legal de servicios del segundo semestre del año, y para la entrega de la tercera dotación.
La falta de control y seguimiento sobre estas fechas y obligaciones puede derivar en contingencias relevantes para las empresas, que van desde la imposición de sanciones administrativas por parte del Ministerio del Trabajo, hasta reclamaciones individuales por parte de los trabajadores y la configuración de sanciones moratorias. El año 2026 a nivel laboral debe tener presente 3 conceptos: conciencia, organización y prevención. Tener plenamente identificados los cambios legales, llevar un control de obligaciones y estar permanentemente actualizado con los cambios normativos y jurisprudenciales es vital para una correcta gestión de las relaciones de trabajo.
Una preparación y asesoría oportuna pueden marcar la diferencia.