Bitcoin: generalidades y estado de regulación en Colombia
19 de julio de 2017Contenido
Dada su reciente cotización en el precio, muchos se preguntan si existe una regulación.
¿Qué es Bitcoin y cuáles son sus usos?
Es una moneda virtual descentralizada, desarrollada mediante una tecnología informática de encriptaciones, que sirve como medio de intercambio de bienes y servicios, así como una alternativa de inversión. Esta moneda virtual no se crea o se emite, sino que es descubierta a través de un proceso denominado minería, en el que una persona resuelve un problema matemático mediante un software determinado, y como resultado obtiene Bitcoins.
Bitcoin podría tener tres usos: (i) moneda, dado que funciona como medio de intercambio, como unidad contable para fijar precios y como medio de conservación del valor; (ii) divisa, para el caso de países cuyo banco central la llegase respaldar; y (iii) commodity, dado que podría ser usado como subyacente de un derivado.
¿Cuál es la regulación de Bitcoin en Colombia?
Para el caso de las entidades financieras, la Carta Circular N°29 de 2014, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, señala que las entidades sujetas a su vigilancia no cuentan con autorización para custodiar, invertir ni intermediar con monedas virtuales como Bitcoin.
En cuanto a los no vigilados por la Superintendencia Financiera, su uso no está prohibido de manera expresa por ninguna disposición normativa, ni existe una sanción derivada de su uso; al respecto, solo existe un comunicado de prensa del Banco de la República de fecha 1° de abril de 2014, mediante el cual, en su calidad de autoridad monetaria en el país, el banco señaló que Bitcoin no es una moneda legal en Colombia y carece de poder liberatorio para la extinción de obligaciones. Por lo tanto, no existe obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de obligaciones. El Superintendente de Sociedades, por su parte, reiteró lo señalado por el Banco de la República; sin embargo, no ha expedido ningún acto administrativo respecto de este tema.
Como se observa, en Colombia realmente no existe ninguna regulación sobre Bitcoin, puesto que los pronunciamientos por parte del Banco de la República, la Superintendencia Financiera y Superintendencia de Sociedades no son normas regulatorias en sentido estricto, sino recomendaciones y aclaraciones.
¿Cuáles son los principales riesgos asociados al uso de Bitcoin?
Dado que su aceptación como medio de pago no es obligatoria, existe un riesgo de incumplimiento derivado del desconocimiento del pago con esta moneda. Por otra parte, la volatilidad de su precio implica que en cualquier momento podría reducirse a cero. Teniendo cuenta que las plataformas a través de las cuales se usan las monedas virtuales no se encuentran bajo la vigilancia de ninguna autoridad colombiana, se desconoce si los procesos operativos de las mismas cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para mitigar riesgos.
Finalmente, el uso de Bitcoin no está garantizado por el Estado colombiano; por tanto, quienes lo usan no están cubiertos por el seguro de depósito y se ven expuestos a riesgos operativos como robos o hackeos, además del hecho de que las transacciones son irreversibles.