Comercial y de la empresa


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Características de la información entregada a los consumidores

25 de noviembre de 2015

Por: Daniel Santiago Lombana

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Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

¿Cuáles son las características mínimas de la información sobre un producto?

De acuerdo al estatuto del consumidor (ley 1480 de 2011) tanto productores como proveedores deben suministrar al consumidor información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que comercializan. Esta, sin excepción y por más que se trate de productos importados, debe entregarse en castellano. 

¿Qué información debe otorgar el productor?

Como mínimo:

1. Las instrucciones para el correcto uso, instalación y utilización o consumo del producto o servicio.

2. Composición, cantidad, peso o volumen. 

3. Fecha de vencimiento en caso de ser necesario, y tratándose de productos perecederos debe agregarse la fecha de fabricación, esto en un lugar visible del empaque o envase.

En caso de entregar información que otorgue propiedades especiales acerca del producto, o que al momento de compararse con otros productos de su especie pretenda demostrarse que es superior o de mejor calidad, todas estas cualidades deben ser susceptibles de comparación.

¿Qué información debe otorgar el proveedor?

Como mínimo:

1. Las Garantías con las que cuenta en consumidor, y las formas y condiciones para hacerlas efectivas.

2. El precio del producto. 

Es obligación del proveedor verificar la existencia de la información que debe ser entregada por parte del productor. De lo contrario, será solidariamente responsable en caso de ser comprobado que están circulando sin las exigencias mínimas legales.

¿Qué hacer con las ofertas?

En este caso debe informarse en todo momento de manera clara las condiciones de modo, tiempo, lugar y en sí todos los requisitos para acceder a la promoción u oferta. Si la fecha de iniciación no se indica, se entenderá que rige a partir del momento en que se dio a conocer al público, y si por otra parte se omite la fecha hasta la cual está vigente, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer su revocatoria por los mismos medios con que se dio a conocer originariamente.

¿Es necesario informar expresa y públicamente los precios del producto?

Si, el proveedor cuenta con la obligación de informar al consumidor en pesos colombianos (salvo casos excepcionales autorizados por la SIC) el precio de venta incluyendo todos los impuestos y costos adicionales del producto, y el consumidor solo estará obligado a pagar lo anunciado expresamente. En caso de existir dos o más precios el consumidor solo estará obligado a pagar el más bajo. 

¿Qué se considera publicidad engañosa?

Toda la información errónea u omitida y que no cumple con los contenidos mínimos de información del producto, dirigida al consumidor que tiene como resultado engañar, confundir, e inducir en error a estos quienes deciden adquirir un bien o un servicio en consideración de dicha información entregada. El anunciante será responsable por los perjuicios.