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¿Cuáles son los mecanismos financieros que se utilizan para financiar proyectos de infraestructura?
En Colombia se están utilizando diversos mecanismos para el financiamiento de proyectos de infraestructura, desde los tradicionales créditos a largo plazo en el esquema de project finance, donde no se otorga una garantía corporativa si no que se da el proyecto como garantía u otros novedosos a nivel nacional como la son la utilización de bonos nacionales o internacionales y mecanismos de cobertura y anticipación de pagos, como los que en este momento está ofreciendo la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
¿Cuándo empieza a recibir remuneración el concesionario en un proyecto de infraestructura vial?
De acuerdo con la Ley de Asociaciones Público Privadas, la remuneración está sujeta a la disponibilidad de la infraestructura, de manera que ya no se entregan anticipos, si no que los concesionarios deben poner en marcha los proyectos para recibir los desembolsos de a) vigencias futuras; b) peajes; y c) explotaciones comerciales adicionales asociadas a los proyectos.
¿Cuál es el mecanismo y el plazo para la obtención del cierre financiero?
El plazo se determina en la parte especial de cada uno de los contratos de Cuarta Generación. En general, son periodos cercanos a un año y el cierre financiero, se logra al demostrarle a la entidad que se han obtenido los recursos necesarios para adelantar la fase de construcción. Teniendo en cuenta la fecha de adjudicación de los proyectos en curso, se observará que varios proyectos llegarán a su cierre financiero próximamente mediante mecanismos que pueden ser sólo de crédito o la combinación de varios mecanismos de los que anteriormente hemos enunciado.
¿Cuáles son los mecanismos que tienen los financiadores para poder asegurar el repago de sus deudas?
En un esquema de Project Finance, el financiador tiene como garantía principal el contrato, entonces se le da mediante el mecanismo de toma de posesión la posibilidad de nominar un concesionario de reemplazo, o de modificar los accionistas del concesionario, en caso de incumplimiento del contrato de concesión o en caso de incumplimiento del contrato de crédito. Si no hay toma de posesión o no logran los prestamistas obtener un concesionario de reemplazo, entonces existen las fórmulas de terminación anticipada del contrato, mediante las cuales se sanciona al contratista incumplido, pero también se le compensa por los gastos que ha llevado a cabo. De esas fórmulas en un mecanismo de contratos bancables, debería salir el medio de pago para los prestamistas de los proyectos.