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Del Hierro Abogados

Covid-19, más que un virus para el sector aéreo

15 de abril de 2020

Por: Daniela Ospina Marulanda

Director Aeronáutico Del Hierro Abogados
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Debido a la coyuntura por la que atraviesa el mundo en este momento, varias de las diferentes industrias se han visto afectadas, estando algunas de ellas obligadas a detener del todo su actividad económica. Los diferentes estados alrededor del mundo han tomado medidas en aras de proteger la vida de sus habitantes frente a la pandemia del Covid- 19, generando así cambios abruptos y de último momento frente a la manera de enfrentar el día a día en su país.

¿Cuál es una de las industrias más afectadas por esta situación?
Una de las más afectadas a nivel mundial ha sido la aeronáutica, ya que la mayoría de mandatarios han restringido la operación de varias aerolíneas con el fin de evitar la propagación y así lograr proteger y controlar la pandemia dentro de sus propios territorios.

Al día de hoy, transcurrido casi un mes desde que se declaró el Estado de Emergencia en el Colombia y han sido muchos las aerolíneas que se han visto obligados a suspender los itinerarios de los pasajeros por las decisiones tomada por el Gobierno.

Pero ¿cuáles son las principales medidas que afectan a los usuarios de transporte aéreo?
Han sido varias las modificaciones y las políticas que se han creado a partir de la situación presentada. Sin embargo, tal vez las que más han afectado a la industria fueron por una parte las que se reflejan dentro del Decreto 439, en el cual se establece que a partir del 23 de marzo, no se permitirá el desembarque con fines de ingreso o conexión de pasajeros provenientes del exterior por vía área, viéndose afectada de manera directa la operación de las aerolíneas especialmente extranjeras.

De igual manera posterior a este, se expidieron los Decretos 457 y 531 donde se establece la suspensión del transporte doméstico por vía aérea a partir del 25 de marzo hasta el día 27 de abril de 2020, deteniendo las operaciones nacionales comerciales, salvo casos muy concretos.

Es así como en este momento se ha suspendido todo tipo de operación de carácter comercial de pasajeros por vía aérea, dejando en tierra prácticamente la totalidad de las aeronaves de las aerolíneas que operan en el territorio colombiano. Aunque esta afectación ya se venía presentando, en tanto muchos de los pasajeros en vista de la situación ya habían tomado la decisión de no hacer uso de sus tiquetes solicitando el reembolso de los mismos, poniendo a las aerolíneas en una situación delicada.

Ahora bien, frente a estos pasajeros es esencial que se tenga presente el deber que tienen de informase dentro la relación de consumo existente con las aerolíneas, por lo cual es importante que se tenga claridad frente a las modificaciones realizadas por el Gobierno en temas como lo relativo a los reembolsos que se pretenden solicitar.

Es así como por medio del Decreto 482 se da la potestad a las aerolíneas en caso de recibir solicitudes de este tipo, de realizar el reembolso a través de servicios de en la misma aerolínea, lo anterior se concede por el término de duración de la emergencia y hasta por un año más, razón por la cual al día de hoy las aerolíneas no se encuentran obligadas a realizar reembolsos de dinero.

Hoy, el Covid- 19 ha alcanzado también a las aerolíneas; esas empresas que se encargan de conectarnos alrededor del mundo, no solo transportando personas sino también ilusiones y que por años se han encargado de crear experiencias mientras lo hacen. Esperaremos el día en que otra vez la industria despegue y esto solo haya sido un empujón para volar más alto.