CREG expide regulación sobre autogeneración de energía

Mariana Gutiérrez

Mediante la Resolución 030 del 26 de febrero de 2018 la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), reglamentó determinados aspectos técnicos y comerciales para permitir la integración de autogeneradores de energía a pequeña escala (Agpe) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que estaban pendientes por desarrollar en virtud de lo señalado en la Ley 1715 de 2014 y en el Decreto 348 de 2017.

¿A quiénes les aplica?
La Resolución aplica a los AGPE, es decir, aquellos usuarios residenciales, comerciales y pequeñas industrias que producen energía principalmente para atender sus propias necesidades y que generen excedentes de energía para la venta. Para ser categorizado como Agpe se debe contar con una capacidad instalada de generación no mayor a un (1) MW, incluyendo especialmente los que utilizan fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer), por ejemplo, biomasa, aprovechamientos hidroeléctricos, energía eólica, geotérmica, solar o mareomotriz.

¿Qué incluye la nueva regulación?
Entre otros aspectos, la Resolución señala las formas de integración de los Agpe a los sistemas de distribución local, fijando los mecanismos de entrega de excedentes de energía a: (i) comercializadores del mercado regulado, (ii) generadores que destinen dicha energía a usuarios no regulados o (iii) comercializadores integrados como operadores de red.

Así mismo, fija los límites de energía que pueden entregar a la red por hora y determina los mecanismos de reconocimiento de excedentes de energía que produzca el correspondiente autogenerador, dependiendo de su capacidad instalada y de si utiliza o no Fncer.

Por otra parte, establece una novedosa plataforma digital con un doble propósito. Primero, garantizar que los Agpe tengan acceso a información adecuada y suficiente sobre las condiciones y estado de las redes que integran el SIN, así como de los potenciales puntos de conexión. Segundo, como mecanismo para que los Agpe puedan tramitar solicitudes de conexión de manera fácil y rápida.

¿Qué impacto tiene la nueva regulación?
Desde el punto de vista de los Agpe, esta regulación fomentará una mayor participación de los usuarios en el sistema eléctrico del país, permitiendo que se desarrollen modelos de negocio que involucren la generación de energía en la actividad productiva. Además, provee herramientas que facilitan la liquidación periódica de los excedentes de energía, de manera que los saldos a favor del autogenerador sean remunerados de manera simple y rápida.
Por otro lado, la nueva regulación implica un avance significativo en la gestión de la energía en el sistema eléctrico nacional, incluyendo sistematización de la información de la demanda y la gestión de información a los usuarios para que puedan hacer un uso y generación eficiente de energía.

¿Qué queda pendiente?
Por el momento, la Creg tiene la tarea de desarrollar la infraestructura necesaria para poner en marcha la plataforma digital de información sobre la cual tanto las autoridades regulatorias como los usuarios interesados en acogerse a esta oportunidad realicen los trámites correspondientes, así como diseñar y publicar los formatos de solicitud de conexión.


TEMAS

Consultoría - Colombia - Análisis - Gas