Contenido
La transición energética no tiene una única definición y, en Colombia, no se cuenta con una definición legal de ésta. Esta definición es relevante pues, del contenido éste concepto dependerán las acciones necesarias para llegar a la meta de la transición.
En Colombia se tiene regulación de energéticos renovables y eficiencia energética, principalmente, desde 2014, sin embargo, la primera Ley que se refirió expresamente al concepto de la transición energética fue expedida en el 2021, aun cuando no definió este concepto.
¿Qué es la transición energética?
El Conpes 4075 de 2022 estableció la política de transición energética y, aunque no definió este concepto, señaló los objetivos de esta política. Entre estos, la electrificación limpia, el rol de los combustibles fósiles durante la transición y la necesidad de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).
Las bases del plan nacional de desarrollo 2022 - 2026 se refieren a la transición energética a partir de la aceleración de generación con energía renovable e impulso a tecnologías no convencionales y reitera la importancia de la seguridad y confiabilidad energética. A su vez, se refiere a la diversificación productiva de las actividades extractivas y medidas relativas al sector transporte.
El concepto de transición energética debe incluir tanto la producción de energéticos (más allá de la energía eléctrica) así como la utilización de los mismos por parte de todos los usuarios.
¿Para qué la transición energética en Colombia?
Dado que Colombia no es un gran contribuyente a las emisiones de GEI en el mundo, se debate ¿para qué la transición energética en Colombia?
Desde la perspectiva legal, las diferentes normas aplicables señalan dos objetivos comunes a la transición energética: (i) diversificar la matriz de generación de energía, para disminuir la dependencia y vulnerabilidad ante el fenómeno del niño (confiabilidad y seguridad del suministro de energía eléctrica y de otros energéticos) y (ii) disminuir el aporte de GEI del sector energético.
Por ejemplo, la exposición de motivos de la Ley 1715 de 2014 señaló como objetivos reducir las externalidades negativas de la dependencia del recurso hídrico, reducir la contaminación derivada del uso de combustibles fósiles y diversificar los actores involucrados en el sector energético. Estos objetivos son comunes en normas posteriores como el Decreto 570 de 2018.
Por su parte, el Conpes 4075 también establece los objetivos específicos de la política de transición energética como incrementar la seguridad y la confiabilidad en el abastecimiento, mejorar el conocimiento y la innovación para la transición energética y disminuir las emisiones de GEI.
¿Qué se ha desarrollado en Colombia en materia de transición energética?
Colombia ha expedido lineamientos de política pública, regulación y normatividad que busca modificar las fuentes de generación y producción de energéticos, así como la utilización de los mismos.
Entre estas, en relación con fuentes no convencionales de generación energía eléctrica y gestión eficiente de la energía; nuevas tecnologías como, geotermia, energía eólica costa afuera, hidrógeno y captura, utilización y almacenamiento de carbono; y energéticos limpios en el sector transporte, como combustibles de cero y bajas emisiones (incluyendo el gas natural) y sustitución de leña.