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En el mundo Mamma, en Colombia ...

16 de noviembre de 2024

Por: Mauricio Jaramillo Campuzano

Socio, Propiedad Intelectual & Competencia Gómez-Pinzón Abogados
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Mamma, el acrónimo pare referirse a Meta, Amazon, Microsoft, Apple y Alphabet es una de las palabras más usadas en los pasillos de las autoridades de competencia en el mundo. Desde las decisiones del Bundeskartellamt hasta la fecha, se ha abierto una discusión liderada por diversas autoridades de competencia sobre el uso los datos de estas compañías para apalancarse en mercados conexos, sobre el abuso de posición dominante en el mercado, la construcción de espacios cerrados que limitan la competencia en mercados de tecnología, entre otros.

En Latinoamérica hemos visto un reflejo muy tenue de lo que ha ocurrido en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, la Dirección de Mercados Digitales de la autoridad mexicana de protección de la competencia - Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha publicado cuadernillos que explican en términos muy sencillos los principales problemas de competencia en mercados digitales, y cómo pueden tener implicaciones en los países de la región. Los cuadernillos, además, explican los retos que enfrentan las autoridades de competencia en el mundo, y las discusiones más recientes que se dan como parte de su actividad de investigación.

En Colombia tristemente estamos todavía muy lejos de abordar los problemas de mercados digitales y estamos todavía en discusiones ampliamente superadas hace lustros en otras jurisdicciones para citar tan solo como ejemplo, la discusión sobre las plataformas de movilidad. No obstante, el hecho de estar todavía en esta discusión ha permitido reabrir un buen debate en el Congreso.

Hace algunos días, se radicó un Proyecto de Ley Estatutaria para regular el “derecho fundamental a acceder, participar, beneficiarse y gozar del progreso científico y tecnológico para facilitar el derecho a la libre movilidad”.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal la legalización de las aplicaciones de movilidad como una parte del ejercicio del derecho a acceder y beneficiarse de estas tecnologías. El Proyecto explica que su objetivo principal es, desde el punto de vista jurídico, reconocer un derecho fundamental que ya es parte del ordenamiento jurídico colombiano por aplicación directa del bloque de constitucionalidad. Además, argumenta que el derecho a acceder, participar, beneficiarse y gozar del progreso científico y tecnológico, más allá de estar reconocido en instrumentos internacionales, ha sido objeto de decisiones judiciales y desarrollos legislativos en el país.

Menciona, entre otros, el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia del derecho a gozar de los beneficios y progresos de la ciencia y la tecnología como un derecho humano, que derivan en obligaciones del estado para su protección y garantía, así como la reciente obligaciones y deberes para la garantía y protección de este.

En términos prácticos, este Proyecto propone una actualización del régimen de transporte, para permitir que los vehículos particulares presten servicios de movilidad intermediados por plataformas digitales, incorpora otras garantías de cara a los consumidores, e introduce estándares de seguridad y calidad del servicio estas plataformas y sus conductores.

De este Proyecto también se destaca la creación de la estrategia de desregulación del servicio de transporte público individual (taxi), que pretende remover aquellas barreras legales y cargas administrativas que, para el gremio de taxistas, desequilibra las condiciones de competencia con los conductores de las plataformas.

Aunque la discusión sobre los retos que enfrentan las plataformas digitales no debería estar cerrada a las plataformas de movilidad, es –por lo menos – el punto de partida para impedir que Colombia se quede atrás en la toma de decisiones que afectan no solo a las plataformas, sino también a los colombianos que cuentan día a día con ellas.

En esta misma línea, este Proyecto debe ser una llamado a todos los involucrados en la economía digital para que nuestro país se ponga al día en las discusiones, debata los proyectos de regulación de inteligencia artificial, revise los temas asociados al uso de datos personales, los negocios fintech, etc.