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De acuerdo con la DIAN, el 92,2% de la carga total importada y el 99% de la carga total exportada de Colombia en el primer semestre de 2022 correspondió al modo de transporte marítimo, siendo notoria la importancia sistémica de los puertos para el sector transporte.
El esquema portuario de concesiones y sociedades portuarias que se estableció con la Ley 1ª de 1991 es generalmente considerado como un factor determinante del crecimiento que ha presentado el sector en las últimas décadas.
Sin embargo, el modelo de operación portuaria, y en particular su conectividad con otros modos de transporte, sigue requiriendo evolución y mejora. Muestra de ello son experiencias recientes como el deslizamiento en la vía Panamericana que actualmente tiene bloqueada la entrada de diferentes bienes provenientes del puerto de Buenaventura, afectando el abastecimiento del sur del país y amenazando con una emergencia económica y social
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector portuario colombiano en la actualidad?
Uno de los factores a considerar es la capacidad portuaria y acceso marítimo del país. Colombia cuenta con 10 zonas portuarias, 8 de ellas ubicadas en la costa Caribe y 2 en la costa Pacífico. En la costa Caribe la principal zona portuaria es Cartagena, con una participación cercana al 25% en el tráfico portuario total del país, mientras que en el Pacífico, la principal zona portuaria es Buenaventura, con una participación del 12%.
Puede decirse entonces que el transporte marítimo en el Pacífico se encuentra rezagado frente a la costa Caribe, más aún si se tiene en cuenta que la zona portuaria de Buenaventura concentra la inmensa mayoría del tráfico portuario del Pacífico, teniendo en cuenta que la zona portuaria de Tumaco representa tan solo el 0,3% del tráfico total.
Ahora bien, estudios de demanda y capacidad portuaria realizados por el DNP en 2019 muestran que los puertos del país presentan índices generalmente bajos de saturación, que oscilan entre el 23% y el 55%. Sin embargo, se proyecta que en los próximos años serán necesarias inversiones en los puertos de Santa Marta, Buenaventura y Cartagena por posible saturación en carbón metalúrgico, coque, granel sólido y granel líquido.
Se ha dicho que el principal desafío no está en la capacidad portuaria (aunque requerirá inversiones) sino en la conexión con el interior del país. El desarrollo del transporte intermodal ha sido limitado, y el potencial férreo y fluvial del país no está aprovechado
¿Qué acciones y recomendaciones se han propuesto para mejorar el acceso y la eficiencia del sistema portuario?
En el frente de capacidad portuaria y acceso marítimo la discusión se ha concentrado en ampliar el acceso en la costa Pacífico. Una de las propuestas es la construcción de un nuevo puerto en la bahía de Tribugá. Sin embargo, esto ha sido criticado bajo el argumento que los recursos podrían ser mejor aprovechados ampliando los puertos existentes en Buenaventura y Tumaco, en particular ahora que este último está adquiriendo importancia sistémica frente a la emergencia en la vía Panamericana.
En el frente de conexión con el interior, la principal recomendación es fomentar el desarrollo de infraestructura logística especializada y de corredores hacia las zonas portuarias. La inversión en recuperación de antiguos corredores férreos es una alternativa para diversificar y aumentar la conexión con el Pacífico.
Desde lo legal, una recomendación está en dar incentivos en los contratos de concesión portuaria para que las nuevas propuestas incluyan planes de inversión de acceso, así mismo, se podría destinar un porcentaje del recaudo de las concesiones portuarias a inversiones priorizadas en conexión con el interior del país.