Administrativo y constitucional


Archila Abogados

La acción de protección al consumidor

29 de septiembre de 2021

Por: David Toro Ochoa

Abogado de Archila Abogados
Archila Abogados
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En muchas ocasiones las personas desconocen su rol como consumidores y, por ende, los derechos de los que gozan en dicha calidad. Uno de esos derechos es el correspondiente a efectuar reclamaciones y a promover procesos ante las autoridades con fundamento en el desconocimiento, de parte de productores y proveedores, de las normas de protección al consumidor.

El mismo estatuto del consumidor se encargó de establecer en su contenido las normas que orientan al consumidor para adelantar la acción de protección al consumidor a la que haya lugar frente a los productores y proveedores en caso de ser estos vulneradores de los derechos de los consumidores establecidos en normas generales o especiales en todos los sectores de la economía, a excepción de la responsabilidad por producto defectuoso y de las acciones de grupo o las populares, pues estas se rigen por normas y procedimientos distintos a los de la acción de protección al consumidor.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una demanda por vulneración a los derechos de los consumidores?
Estas acciones se pueden presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con competencia en todo el país, o ante los jueces de la República, competentes en el lugar que corresponda. Para tramitar una acción de protección al consumidor deberá indicarse el nombre completo de la persona (o personas) cuyos derechos como consumidor(es) han sido vulnerados, su identificación, dirección (con indicación de ciudad y departamento), teléfono y correo electrónico, la indicación de si actuará(n) o no mediante representante judicial e informar si tiene(n) acceso a medios tecnológicos. Así mismo deberá identificarse al productor o proveedor demandado, con la posibilidad de indicar más de uno, manifestándose si se trata de personas naturales o jurídicas y enunciando los datos de contacto de las mismas.

Como requisito previo deberá hacerse el reclamo directo ante quien se demandará. Puede hacerse de forma verbal o escrita y aportarse al proceso indicando la fecha en que se hizo el mismo y si hubo respuesta o no de parte del productor o proveedor y la constancia de dicha respuesta, si la hubo.

Deberá manifestarse el tipo de protección requerida, las pretensiones y la cuantificación de estas, la estimación de los perjuicios, en caso de pedirlos, los hechos (circunstancias de modo, tiempo y lugar), manifestar los fundamentos de derecho que respaldan las pretensiones, allegar las pruebas que se pretendan hacer valer en el proceso e indicar los canales de notificación.

¿Qué se pretende con dicha demanda?
A través de la acción de protección al consumidor se puede solicitar la protección por la vulneración de los derechos del consumidor consagrados en las normas generales o especiales de protección al consumidor, la efectividad de la garantía, la protección contractual, el reconocimiento y pago de perjuicios a los que haya lugar derivados de publicidad engañosa o información que no cumpla con los requisitos de ley, o derivados de la prestación de servicios que supongan la entrega de un bien.