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En la actualidad podemos notar un gran interés por parte de las autoridades para regular a la marca país en cada uno de los Estados. En este sentido, observamos las diferentes causas y características con las que se están desarrollando estas regulaciones.
En la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con exactitud el Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas, se plasmaron ciertas respuestas a cuestionamiento sobre la protección de la marca país de los Estados miembros, en las que se desarrollaron diferentes conceptos propiamente de la marca país, además de diferentes enfoques en cuanto a su protección legal.
¿Qué aspectos o fines son los más relevantes respecto de la Marca País en el continente americano?
En los países latinoamericanos se recalcan objetivos primordiales que se buscan con el crecimiento de la marca país, como lo son el turismo, la reputación o imagen del país. No deja de ser importante relacionar con esta reputación a los productos y servicios que ofrecen estos países.
En Argentina se da el significado de marca país como una herramienta para el crecimiento y el desarrollo nacional. Constituye una política de Estado que trasciende a través del tiempo con el fin de promover los sectores productivos y de servicios, el talento, la cultura y los destinos turísticos del país.
Definimos marca país como la utilización de los atributos diferenciales del Estado para posicionar y desarrollar a nivel nacional e internacional las áreas claves de la economía como el turismo, las exportaciones, la cultura y las inversiones, así como también para generar sentido de pertenencia.
En Ecuador, por marca país se entiende el signo destinado a distinguir, promocionar y posicionar la identidad cultural, socioeconómica, política, la biodiversidad, la imagen, la reputación y otros valores del país.
En específico, con Canadá se logra notar un énfasis en los productos principalmente agropecuarios que tienen origen en su territorio.
¿En el continente europeo qué es lo que sucede con relación a la Marca País?
En el continente europeo, en algunos casos, son muy contrastantes los fines buscados con la marca nacional.
Con relación a España, resalta el aspecto de los servicios, muy específicamente el del turismo y a la par el de productos originarios, así como los fines políticos y estratégicos para mejorar la imagen del gobierno en turno.
En países como Finlandia no existe el concepto de marca país como tal, pero es posible registrar marcas e indicaciones geográficas relacionadas con la identidad nacional o la imagen de un país.
En Moldavia vemos cómo se han registrado varias marcas país a través de la Agencia de Turismo que, curiosamente, fue fusionada con la Agencia de Inversiones que pertenece al Estado.
Por lo anterior, podemos denotar que cada país decide la manera de tratar normativamente a la marca país, teniendo grandes diferencias entre las diversas jurisdicciones. Es una tarea por hacer de parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el llevar a cabo sesiones internacionales para que, de alguna forma, se logre ir armonizando las legislaciones.