Comercial y de la empresa


Brigard Urrutia

LASolar: La nueva ruta para Licencias Ambientales en proyectos de energía solar en Colombia

13 de agosto de 2025

Por: Margarita Solorza

Directora de Ambiente y Negocios Sostenibles de Brigard Urrutia
Brigard Urrutia
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El proceso de transición energética en Colombia busca dar un significativo paso con la creación de la Licencia Ambiental Solar –LASolar–, un instrumento normativo que tiene por objeto simplificar, agilizar y hacer más eficiente el licenciamiento ambiental de proyectos de energía solar con capacidad instalada entre 10 y 100 megavatios (MW). Pero ¿Qué cambios incorpora la nueva Licencia Ambiental Solar (LASolar) en Colombia?, ¿Qué diferencias ofrece la LASolar frente al licenciamiento tradicional?, ¿De qué manera beneficiará a las comunidades energéticas?

¿Qué cambios incorpora la nueva Licencia Ambiental Solar (LASolar) en Colombia?

El nuevo decreto adiciona el Capítulo 10 al Decreto 1076 de 2015 y desarrolla un procedimiento específico para los proyectos de energía solar con capacidad instalada entre 10 y 100 megavatios (MW), cuya competencia será asumida de manera exclusiva por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con la finalidad de optimizar el procedimiento de licenciamiento para proyectos de bajo impacto ambiental, reduciendo tiempos y mejorando la calidad de la información técnica. Los proyectos deben cumplir criterios como ubicarse en áreas definidas y, respetar rondas hídricas y bosques con limitaciones específicas, así como mantener una distancia mínima de 500 metros con respecto a otros proyectos solares ya licenciados o en operación. Finalmente, con la LASolar, la ANLA contará con plazos definidos, que permitirá reducir el tiempo en el trámite de licenciamiento ambiental ante esta autoridad.

¿Qué diferencias ofrece la LASolar frente al licenciamiento tradicional?

Con la LASolar, la ANLA contará con plazos definidos para garantizar la reducción de tiempos de trámite: mientras que la licencia ambiental convencional puede tardar entre 90 y 100 días hábiles, la LASolar establece un procedimiento ágil que, en total, se desarrolla en aproximadamente 55 días hábiles la expedición de la licencia ambiental. En términos de autoridad, la LASolar centraliza la competencia en la ANLA, evitando la dispersión entre esta y las Corporaciones Autónomas Regionales. Además, los Términos de Referencia dejan de ser genéricos, pues la ANLA debe expedirlos en máximo 15 días hábiles si se cumplen los criterios de inclusión, brindando mayor certeza a los solicitantes.

Finalmente, La LASolar introduce la prohibición de doble trámite, lo que significa que un proyecto no podrá gestionar simultáneamente la licencia ambiental convencional y la LASolar. Sin embargo, se prevé un régimen de transición, en el cual quienes ya tengan un trámite en curso podrán desistir y acogerse a la LASolar, siempre que cumplan los criterios establecidos.

¿De qué manera beneficiará a las comunidades energéticas?

El proyecto también promueve mecanismos de asociación con comunidades locales y gobernanza social para las transferencias del sector eléctrico, para lo cual los proyectos deberán incluir acuerdos sociales con comunidades locales, fomentando comunidades energéticas y proyectos productivos concertados. En casos donde proceda la Consulta Previa, el proyecto establece que los acuerdos se construirán directamente con comunidades étnicas y autoridades ambientales competentes. Además, la ANLA entregará a los solicitantes un diagnóstico con información de base para elaborar los EIA, lo que asegura una mejor planificación ambiental.