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En los procesos de fusiones y adquisiciones, el intercambio de información privilegiada entre competidores puede constituir una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia. Por lo tanto, infringir estas normas representa un riesgo significativo que debe ser gestionado de manera rigurosa por las partes involucradas en la transacción – el vendedor y el comprador –.
Para mitigar estos riesgos, la implementación de un clean team es una estrategia clave. Este enfoque permite establecer medidas, mecanismos y protocolos destinados a limitar el acceso a la información competitivamente sensible del vendedor, facilitando que el comprador adopte una decisión de compra informada en cumplimiento de la normativa de competencia.
A continuación, abordamos algunos aspectos esenciales sobre los clean teams:
¿Qué es un clean team?
Un clean team es un grupo restringido formado por asesores y un número limitado de empleados, que no están involucrados en las operaciones diarias del comprador. Este equipo tiene acceso a información competitivamente sensible del vendedor exclusivamente para fines relacionados con la evaluación de la transacción.
¿Qué se entiende por información competitivamente sensible?
La información competitivamente sensible incluye datos estratégicos no públicos sobre la política comercial y de negocio de una empresa. Entre esta información se encuentran listados de precios, metodologías de fijación de precios (pricing), políticas y estrategias de marketing, y planes de expansión en el mercado.
¿Cuándo debe conformarse un clean team?
Un clean team se establece generalmente antes de iniciar el proceso de debida diligencia para garantizar que el acceso a la información competitivamente sensible esté adecuadamente restringido. En el cuarto de datos virtual preparado por el vendedor, se suele crear una carpeta específica con esta información, a la cual solo el clean team tiene acceso.
¿Qué obligaciones deben cumplirse en los acuerdos de clean team?
Los acuerdos de clean team establecen pautas de conducta y reglas para los miembros del equipo en relación con el acceso a información competitivamente sensible. Entre estas obligaciones destacan:
1. Restricción de acceso: La información competitivamente sensible no debe ser compartida con personas ajenas al clean team.
2. Uso limitado de la información: La información se debe utilizar exclusivamente para dos propósitos: (a) adelantar el proceso de debida diligencia legal, financiera, tributaria y operativa para identificar contingencias que puedan impactar en la transacción, y (b) realizar el ejercicio de valoración que respalda la oferta de compra del activo o empresa.
Dado que, en los procesos de fusiones y adquisiciones, es necesario presentar información a los órganos decisorios del comprador (como la Junta Directiva o comités de inversión), los miembros del clean team suelen elaborar materiales de evaluación o reportes. Estos documentos, derivados de la información competitivamente sensible, proporcionan un panorama sobre la calidad y el estado del activo o empresa, permitiendo, así, que puedan adoptar una decisión de compra bien fundamentada.
¿Cuál es la duración de los clean team?
El acuerdo de clean team se extiende generalmente hasta que se perfeccione la transacción de compra, en cuyo caso se entiende que se surtió el trámite de autorización de integración económica ante la autoridad de competencia que aplique. En el supuesto de que las partes decidan no continuar con la transacción, de mutuo acuerdo podrán terminarlo y se activará el procedimiento de devolución, destrucción y eliminación de la información competitivamente sensible.