Los retos de la ANM al implementar la tecnología blockchain

María Paula Vélez De La Espriella, asociada DLA Piper Martínez Beltrán

María Paula Vélez De La Espriella

A lo largo de los últimos dos años la Agencia Nacional de Minería (la “ANM” o “Agencia”) ha anunciado la implementación de la tecnología blockchain para los contratos de concesión minera. Según lo que han expresado los funcionarios de dicha autoridad, el objetivo de esta Agencia es registrar en blockchain todos los títulos mineros; sin embargo, por el momento se les dará prioridad a los negocios jurídicos relacionados con las áreas estratégicas mineras. En este sentido, el pasado mes de septiembre fue registrado en GoChain -blockchain pública- el contrato de área estratégica minera celebrado entre la ANM y la empresa Carbomás en el marco de la ronda minera para cobre.

¿En qué consiste la implementación por la Agencia Nacional de Minería de la tecnología blockchain para contratos de concesión minera?
La implementación por parte de la Agencia de la tecnología blockchain consiste en registrar cada uno de los contratos de concesión minera como NFT (en español, Token No Fungible) en las blockchain públicas. Esto significa que cada uno de estos contratos se tornará en un activo digital único, encriptado y que no podrá ser intercambiado.

Pero ¿cuáles son las ventajas que la ANM ha reconocido en dicha novedad?
En relación con el uso de una blockchain pública para el almacenamiento de estos contratos, la Agencia ha identificado como ventaja que los negocios jurídicos no podrán modificarse sin generar trazabilidad, proporcionando seguimiento en tiempo real a la autenticidad y el abastecimiento de las transacciones en la cadena de suministro de minerales.

Adicionalmente, el registro de Token No Fungible permitirá introducir en los proyectos de extracción de minerales a titulares del sector financiero, generando con ello alternativas de financiación para las actividades extractivas.

Así las cosas, en esencia, la implementación de la tecnología blockchain para contratos de concesión minera cambia la forma de almacenamiento de estos documentos, permitiendo su trazabilidad y la obtención de publicidad para fines financieros. A su vez, esta representa un avance significativo en la transformación digital de la Agencia.

¿Cuáles serán los retos de esta implementación a los que se enfrentará la ANM?
Si bien es cierto que la Agencia ha reconocido ampliamente las bondades de la implementación de blockchain para los contratos de concesión minera, poco o nada ha dicho sobre sus retos. Debido a esto, es importante recordar que esta tecnología no se ha regulado en Colombia, como en muchos países del mundo, razón por la cual su adopción implica someterse a los retos que la omisión regulatoria o una próxima normatividad traigan consigo, incluyendo situaciones adversas o litigiosas.

Con lo anterior en mente, aspectos relacionados con la garantía de confidencialidad de los datos sensibles de las partes de los contratos en un sistema alimentado públicamente como blockchain o el nivel de seguridad del contenido de los acuerdos y su trazabilidad respecto de los constantes ciberataques, en especial phishing y ransomware, de las que son víctimas las blockchain públicas, deben ser considerados por la ANM como algunos de los grandes retos de la implementación de dicha tecnología.

Entre tanto, el llamado a la Agencia es a observar con cautela la implementación de nuevas tecnologías como blockchain para que los títulos mineros que custodia no vayan a verse comprometidos.


TEMAS

ANM - Blockchain