Comercial y de la empresa


Brigard Urrutia

Proteger las marcas: retos y oportunidades para las empresas

25 de septiembre de 2024

Por: Catalina Gómez Gutiérrez

Directora de marcas y renovaciones de Brigard Castro
Brigard Urrutia
Canal de noticias de Asuntos Legales

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Hoy en día resulta imperativo que las empresas y lo emprendimientos tengan presente la importancia de proteger sus activos intangibles desde el inicio de su actividad en el mercado. Muchas veces esta simple necesidad pasa por alto, y los riesgos a los que se exponen los empresarios son cada vez más latentes. Por eso, la protección de marcas constituye un pilar fundamental en el panorama empresarial contemporáneo, siendo un activo intangible de un gran valor económico y legal. Una marca es mucho más que un simple nombre o logotipo; es un conjunto de atributos, asociaciones y experiencias que los consumidores vinculan con un producto o servicio.

La protección de marcas es sin duda una inversión estratégica que toda empresa debe considerar pues puede definir el éxito a largo plazo de un negocio. Al garantizar la exclusividad en el uso de su marca, las empresas pueden construir una identidad sólida, diferenciarse de la competencia y generar un mayor valor a largo plazo. En un mundo cada vez más competitivo, la marca se ha convertido en uno de los activos más valiosos de una empresa, y su protección debe ser una prioridad. No obstante, esa protección requiere un enfoque proactivo y un conocimiento profundo del marco legal aplicable pues las empresas que invierten en la protección de sus marcas estarán mejor posicionadas para alcanzar el éxito.

¿Por qué es crucial proteger la marca desde el inicio de la actividad?

Protegerla ayuda a establecer una identidad clara y a construir una reputación sólida en el mercado. Permite al empresario diferenciarse de la competencia, lo que a su vez permite atraer y retener clientes. Resulta fundamental para futuras inversiones o ventas, y además garantiza que otros no puedan utilizar marcas similares, lo que brinda a los empresarios un control exclusivo sobre su producto o servicio. Además, puede facilitar alianzas estratégicas, franquicias o incluso expansión a nuevos mercados.

¿Qué sucede si no se cuenta con una debida protección?

Al no protegerla, terceras personas pueden utilizar la marca o una similar, y esto sin duda puede confundir a los consumidores y diluir su identidad. Además, la marca puede perder su valor y dificultar futuras inversiones o ventas de la empresa. Sin protección, pueden los empresarios enfrentarse a disputas legales costosas con otras empresas que reclamen derechos sobre la marca. Los Competidores pueden aprovecharse de la reputación y esfuerzo ajeno, usando esa marca o una similar para atraer clientes y si no se cuenta con una marca registrada, será más complicado expandirse a nuevos mercados o formar alianzas. Sin duda, recuperar el uso de una marca puede ser mucho más costoso que protegerla desde un comienzo.

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías la protección de las marcas?

Hoy en día es cada vez más evidente la necesidad de ajustarse a las nuevas tecnologías. Tal es el caso de la inteligencia artificial (IA) que está revolucionando numerosos sectores, y la protección de marcas no es una excepción. Su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y aprender de forma autónoma, está transformando la manera en que las empresas protegen sus activos más valiosos. No obstante, es importante abordar los desafíos y las consideraciones éticas que plantea su uso, pues también ha introducido una serie de desafíos legales complejos. la IA ofrece un gran potencial para mejorar la protección de marcas, pero su implementación debe ser cuidadosa.