Industria

Así está en general la situación del país en cuanto a oferta y demanda de abogados

Gráfico LR

Los salarios en el sector público se incrementan por encima de la inflación, mientras que en las firmas de abogados crecen al ritmo de esta

12 de agosto de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El mercado laboral significa un reto en diferentes sectores y esto incluye también áreas diversas como el derecho. En Colombia, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación, de 227 instituciones de educación superior activas con nivel de formación universitaria, 114 cuentan con programas de pregrado en derecho.

Así las cosas, de acuerdo con Leonardo Leal, secretario ejecutivo del Colegio de Abogados Rosaristas y Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, en promedio al año se gradúan entre 12.000 a 20.000 abogados. Y bajo este panorama, un aspecto a cuestionar es cómo deja esto la oferta laboral de la abogacía en el país.

Al respecto Enrique Gómez-Pinzón, partner en Holland & Knight, afirmó que “hoy un abogado no puede, como en el pasado, ser generalista y prestar sus servicios en varias áreas del derecho, sino que debe tener una especialidad concreta para asesorar de manera correcta a sus clientes. Debido a esto hay cada vez más ofertas de empleo para abogados especializados en estas nuevas áreas”.

Además, destacó que en el derecho hay diversidad de campos de acción. Sin embargo, a este punto Juan Camilo De Bedout, socio de Posse Herrera Ruiz, agregó que si bien es cierto que existe una considerable oferta de abogados egresados en el mercado laboral, “la demanda específica de abogados altamente calificados y especializados en áreas particulares, con interés en ingresar a firma, es bajo”.

Gráfico LR

Por otro lado, sobresale otra cara de esta alta demanda y es en términos de salarios. Sobre esto, Lina María De La Espriella Fortoul, CEO de Brigard Urrutia, afirmó que mientras algunos sectores han experimentado estabilidad o incluso aumentos salariales, otros pueden haber ajustado sus compensaciones en función de la demanda específica y condiciones económicas, sin embargo, “consideramos que la profesión de abogado sigue siendo altamente valorada.

Esto se debe en gran parte a la amplitud de campos en los que los abogados pueden desempeñarse, lo que asegura una demanda constante y una percepción positiva en términos de empleabilidad y valor profesional”.

En términos de la cuantía del salario, Enrique Gómez-Pinzón destacó que, en realidad, estos en el sector público se incrementan por encima de la inflación, dependiendo de la jerarquía del cargo, y lossalarios en las firmas de abogados crecen mínimo al ritmo de la inflación anual o de acuerdo con el desempeño del abogado, por lo que no considera que estos hayan disminuido ante la cantidad de abogados que ejercen.

En contraparte, Bernate destacó que a medida que hay mayor oferta, han bajado significativamente los precios de las ofertas legales, por lo que considera que el salario de la profesión ha disminuido, e incluso dijo que “hoy hablamos de una profesión en crisis que en tema económico, tendrá que avanzar muchísimo”. En esto, según el experto, también infieren algunos espacios donde se ofertan servicios jurídicos prepagados o incluso gratis.

Adicionalmente, Leonardo Leal también puntualizó que los salarios resultan ser un reflejo de la situación económica en generaL y en este sentido “los salarios han estado estáticos y en ocasiones los salarios para nuevos cargos ha disminuido”.

Ante este panorama, Antonio Gómez Montoya, de Black Swan Consultoría, explicó que uno de los mayores retos de las firmas consiste en fidelizar abogados en un entorno tan complejo, pues “ si bien hay que tener claro que la retribución es un elemento más para congeniar las motivaciones cambiantes de los abogados con los intereses de la firma, es un elemento necesario, pero no suficiente”.

LOS CONTRASTES

  • Enrique Gómez-PinzónPartner en Holland & Knight

    “Los salarios en el sector público se incrementan por encima de la inflación y en las firmas se incrementan al ritmo de la inflación anual o el desempeño del abogado”.

  • Francisco Bernateresidente del Colegio de Abogados Penalistas.

    “Efectivamente, hay una oferta muy importante y por eso han bajado significativamente los precios de las ofertas legales. Hoy hablamos de una profesión en crisis”.

En lo anterior coincide Lina María De La Espriella Fortoul, ya que resaltó que el mayor reto del gremio “radica en garantizar que las ofertas salariales y laborales sean lo suficientemente atractivas y competitivas en un mercado laboral diversificado”, así como retener y atraer talento.

Asimismo, otro de los retos del gremio en términos de salario y ofertas laborales, según explicó Juan Camilo De Bedout, se trata justamente de “la creciente competencia por los puestos de trabajo, lo que obliga a los abogados a diferenciarse a través de la especialización, la adquisición de nuevas habilidades y la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional continuo”.

Antecedentes

Sobre la perspectiva de los salarios actuales en la profesión, Juan Camilo De Bedout, socio de Posse Herrera Ruiz, resaltó que “se observa una tendencia de crecimiento gradual en los salarios, especialmente para aquellos profesionales que se especializan en áreas de alta demanda y que demuestran un desempeño sobresaliente”. Pero destacó que también de debe considerar que esto depende también del contexto económico y el mercado laboral en cada región