Hacienda

Cancillería abrirá nueva licitación para elegir a la empresa que realizará los pasaportes

Gráfico LR

Mientras surte efecto el proceso de la nueva licitación, la Cancillería realizará una contratación directa para garantizarle el servicio

20 de septiembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Tras el anuncio de la semana pasada del Canciller de la República, Álvaro Leyva, de declarar desierta la licitación para la expedición de pasaportes y considerar, de paso, un estado de emergencia manifiesta para garantizar la prestación del servicio, la Cancillería anunció ayer que abrirán una nueva licitación con el fin de escoger a la empresa que asumirá esta responsabilidad.

En aras de la política de transparencia, el Ministerio emitió un comunicado en el que aseveró que: “el Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste. El contrato será celebrado en forma directa y dentro del marco legal de la Urgencia Manifiesta declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023”.

Gráfico LR

Además, anunciaron que por haber sido declarada desierta la licitación pública, se procederá de inmediato a la apertura de un nuevo proceso licitatorio y que mientras esta situación ocurre se realizará una contratación directa para garantizarle el servicio a todos los usuarios. “Las personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras que acrediten experiencia y capacidad logística, técnica y financiera, pueden pedir información en el correo electrónico: licitacionpasaportes2023@cancilleria.gov.co”, señaló otra parte del comunicado sobre este tema.

Y es que la ‘novela’ de los pasaportes parece no tener fin. El miércoles pasado, tras ser declarada desierta la licitación para su elaboración por Álvaro Leyva, contrato que vale $600.000 millones, Thomas Greg & Sons, la compañía británica que ha tenido este contrato en los últimos 17 años, se pronunció. Alegó “la falta de competencia del Canciller, en la falsa motivación y en la ilegalidad en la actuación. El Grupo Thomas Greg y el Grupo Thales de Francia (miembros de la Unión Temporal Pasaportes 2023) continúan confiando en la primacía de la institucionalidad, en el respeto y apego a la ley de contratación del Estado colombiano, todo lo anterior en beneficio y protección del interés general, los derechos de los ciudadanos y la prestación ininterrumpida del servicio público de expedición de pasaportes”.

Y acto seguido anunció que demandaría al Ministerio de Relaciones Exteriores por una cifra entre los $80.000 y 100.000 millones. El anuncio de ayer genera otra preocupación adicional: qué pasará con la expedición de pasaportes después del 1 de octubre, cuando termina el contrato de Thomas Greg & Sons a pesar de que ayer, desde la Cancillería, reiteraron que se realizará una contratación directa para garantizarle el servicio a todos los usuarios.

Fabián Delgadillo, experto en contratación estatal, opina que: “a partir de la fallida licitación, surgen unos interrogantes. Dentro de ellos es si Colombia se va a quedar sin el suministro o la producción de pasaportes. Para este caso es importante mencionar que la Cancillería ya tomó una serie de decisiones; la más relevante es la contratación directa de una empresa que haga todos estos trámites, esta figura está contemplada en la ley 80 de 1993 en el art 42 y se da cuando se debe respetar la continuidad de un servicio que exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro”.

LOS CONTRASTES

  • Juan David DuqueSocio fundador de Duque Botero Consultores SAS

    “Se declaró desierta la licitación pública. La entidad debería proceder con la selección abreviada en términos del artículo 2 de la Ley 1150, dentro de los próximos cuatro meses”.

  • Juan Francisco NavarreteDirector de Navarrete Consultores

    “En este caso hay que tener en cuenta que hay procesos de selección que buscan bienes y servicios que son especializados, y que no siempre pueden generalizarse”.

Mientras que Juan David Duque, socio fundador de Duque Botero Consultores SAS, explica qué hacer para asegurar su producción: “con una buena planeación del proceso se puede hacer, realizando un estudio de mercado, verificando y actualizando los requisitos”.

Y agregó que: “esto dependerá entonces del cumplimiento de los requisitos técnicos que exija la Cancillería para garantizar satisfactoriamente la producción y demás servicios relacionados con los pasaportes. En ese sentido, la entidad debe conocer detalladamente las características técnicas para cumplir con el objeto del proceso de selección”.

Pero la Contraloría también le puso la lupa al tema. Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, habló ayer. “Hay dos cosas. Hay una advertencia que le hemos hecho al Canciller para que tuviesen previsión y no se interrumpa la prestación de la expedición de pasaportes a los colombianos en el exterior y, obviamente, acá en el país. Y lo segundo, son los riesgos que pudieran existir por presuntas reclamaciones de las personas o las empresas que fueron evaluadas en la licitación, que fueron calificadas y declarada aptas para ganar esa licitación. Hemos hecho un requerimiento al Canciller para que le muestre a la Contraloría cuáles son las previsiones que tomó de esa advertencia. Estamos a la espera que responda en un término de tres días a este requerimiento que hicimos. Y en cuanto al proceso de licitación se tienen que presentar quienes cumplan los requisitos establecidos por la entidad que contrata. Uno no puede decir de manera tajante que no adjudica una licitación porque hay un solo proponente porque la ley no lo prohíbe”.