¿Cómo va en el país toda la regulación de las criptomonedas y qué falta por avanzar?
La falta de una regulación clara ha generado incertidumbre entre los usuarios y empresas del sector; clave que se pueda avanzar en esta
19 de junio de 2024Contenido
Las criptomonedas en el país, desde el marco y la regulación legal, aún sigue siendo un camino largo que toca recorrer y explorar. No es tan claro cómo será su legislación y cuáles son las lineamientos jurídicos en este tema.
Y es que en Colombia se han pasado proyectos de ley para regular a las criptomonedas, en este caso el bitcoin, pero uno de estos se hundió a mitad de año de 2023 en el Congreso. Sin embargo, el Gobierno Nacional, en noviembre pasado, a través de la Superintendencia Financiera dijo que se están haciendo revisiones al marco regulatorio que vigilará y reglamentará los activos digitales en Colombia.
Para nadie es un secreto que la falta de una regulación clara ha generado incertidumbre entre los usuarios y empresas del sector, así como de fondos con interés de invertir en proyectos locales.
“A través de distintas iniciativas legislativas se ha tratado de adoptar un régimen normativo para los criptoactivos, sin que ninguno de los proyectos de ley presentados haya concluido su trámite en el Congreso de la República. No obstante, lo anterior se ha anunciado que el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, la Unidad de Regulación Financiera y el Banco de la República están trabajando en un proyecto dirigido a regular las plataformas de intercambio y otros aspectos de dichos activos digitales", explica Roberto Borrás, Ex Superintendente Financiero y actual socio de la firma legal internacional Garrigues.
Adicional a esto, varios expertos coinciden en que es clave que la Superintendencia Financiera de Colombia deberá enfocar sus esfuerzos como supervisor de este mercado, como lo viene haciendo con los bancos, aseguradoras, fiduciarias y comisionistas de bolsa, entre muchas otras, ya que la entidad deberá vigilará y reglamentará los activos digitales.
Por su parte, Mauricio Tovar, fundador de TruWeb3, afirma que "las regulaciones deben tener cierto balance, no deben ser tan rígidas como para restringir al sector, pero sí claras para evitar vacíos y garantizar la seguridad. Esto es fundamental para grandes empresas dentro del espacio Blockchain, que quieren desarrollar grandes proyectos y atraer inversión de capital, pero temen la falta de claridad regulatoria".
Hace unos días, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, volvió a poner el tema de la regulación de criptoactivos sobre la mesa, asegurando que el país avanza en la elaboración de un marco regulatorio para las operaciones con criptomonedas. Este marco se sumará a las normas secundarias existentes para los proveedores de servicios con activos virtuales, las cuales generan obligaciones de reporte y cumplimiento para estas actividades.
Cabe recordar que el Banco de la República ha aclarado que las criptomonedas no son consideradas como moneda de curso legal en el país. Esto significa que no están respaldadas ni reguladas por el Estado, y no cuentan con el reconocimiento oficial como medio de pago. Además, el banco ha advertido sobre la volatilidad y los riesgos asociados a la inversión en criptomonedas.
En el tema de la regulación, otro de los miedos que surge con su irrupción es el relacionado con los posibles delitos que puedan surgir con estas y hasta qué punto se pueden penalizar. La misma Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) ha puesto énfasis en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) en relación con las criptomonedas.
Por citar un ejemplo, en 2021 emitió la Circular Externa 18 que obliga a los reportantes a informar sobre operaciones sospechosas relacionadas con el uso de activos virtuales, en un esfuerzo por aumentar la transparencia y el control en este sector. Todavía queda mucho por ahondar en la legislación, pero es necesario ahondar lo antes posible en el tema.