Conozca aquí si las leyes laborales en el país incluyen el trabajo remoto o teletrabajo
Colombia avanza en la consolidación del teletrabajo, una modalidad regulada desde 2008 que busca flexibilizar las dinámicas laborales a través del uso de las TIC
04 de diciembre de 2024Contenido
Aunque el trabajo remoto se ha consolidado como una modalidad laboral en Colombia, no está incluido en las leyes laborales tradicionales, sino que cuenta con una normativa específica.
Desde la promulgación de la Ley 1221 de 2008, que regula el teletrabajo, y más recientemente con la Ley 2121 de 2021, conocida como la Ley de Trabajo Remoto, el país ha avanzado en la adaptación legal para nuevas formas de empleo basadas en tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC.
¿En qué se diferencian el teletrabajo y el trabajo remoto?
Ambas modalidades comparten el uso de herramientas tecnológicas para desempeñar las actividades laborales, pero tienen diferencias claras:
El teletrabajo permite al trabajador alternar entre trabajo remoto y presencial en las instalaciones de la empresa. Es una modalidad híbrida reconocida en la legislación desde 2008. Mientras que el trabajo remoto fue introducido con la Ley 2121 de 2021, que implica que el empleado no tiene contacto físico con la empresa durante toda la relación laboral, desde la etapa precontractual hasta la finalización del contrato.
Con la reglamentación expedida en 2022 mediante el Decreto 555, se establecieron parámetros para garantizar derechos y responsabilidades en esta modalidad:
Auxilios económicos, el empleador y el trabajador deben acordar una compensación mensual por costos de internet, telefonía y energía. Este auxilio no puede ser inferior al valor del subsidio de transporte definido por el Gobierno. Y, también, se debe acordar un monto por el uso de herramientas de trabajo personales del empleado.
Otro punto importante en estas 'garantías' es el derecho a la desconexión laboral, que es regulada por la Ley 2191 de 2022, y garantiza que los trabajadores no sean contactados fuera de su jornada laboral, incluidas vacaciones o descansos, promoviendo un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Además, las partes pueden establecer horarios adaptados a las necesidades del empleado, siempre que se cumpla la jornada laboral semanal.
En cuanto a los eventos presenciales específicos, el empleador solo puede convocar al trabajador presencialmente en tres casos: verificar el estado de las herramientas y equipos, instalar o actualizar software manualmente y adelantar procesos disciplinarios.
Entre los cargos que pueden desempeñarse en esta modalidad están desarrolladores de software, agentes de call center, analistas de datos, community managers, diseñadores web, editores de contenido, traductores y profesores virtuales.
El trabajo remoto en Colombia representa una forma moderna de empleo que promueve la inclusión digital y la descentralización laboral. Sin embargo, su éxito depende de un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y las necesidades empresariales, para garantizar una relación laboral justa y eficiente.
Y es que los principales puntos de la normatividad del teletrabajo en Colombia se contemplan tres especificaciones en cuanto a la forma que adquiere el teletrabajador según cómo ejerza su labor:
Autónomos. Los teletrabajadores que utilizan su propio domicilio u otro lugar para desarrollar su actividad laboral. En esta están las personas que trabajan fuera de la empresa y solo acuden a esta en algunas ocasiones.
Móviles. Aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y utilizan como herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales las TIC, mediante dispositivos móviles. Estos colaboradores también pueden acudir ocasionalmente a la empresa.
Suplementarios. Son los teletrabajadores que laboran 2 o 3 días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en el centro de trabajo.
Suplementarios. Son los teletrabajadores que laboran 2 o 3 días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en el centro de trabajo.
También se debe contar con que el trabajo a distancia en Colombia abarca tres figuras distintas: teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto.