Legislación

Conozca cómo funciona legalmente la protección a artistas en plataformas digitales

Gráfico LR

Muchas plataformas han implementado políticas y herramientas para combatir la infracción de derechos de autor y marcas registradas

18 de diciembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
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En la era digital uno de los mayores retos es la protección de marca por toda la mediación tecnológica. Lo cierto es que la música no es la excepción a esto pues al globalizar su música por plataformas se plantea también nuevos retos en cuanto a la protección de la propiedad intelectual, especialmente en lo que respecta a las marcas registradas de los artistas musicales.

Actualmente, de acuerdo con Jorge Ortega Cruz, asociado Martínez Báez Consultores, muchas plataformas han implementado políticas y herramientas para combatir la infracción de derechos de autor y marcas registradas.

Aún con lo anterior, se resaltó que resulta importante que "los artistas tomen medidas proactivas para proteger sus marcas y que las plataformas continúen mejorando sus sistemas de protección".

Partiendo de que la marca registrada es la identidad visual y sonora de un artista, lo que lo distingue de otros y crea un vínculo con su audiencia, la protección a esta garantiza que otros no podrán utilizar un nombre o logotipo similar evitando posibles confusiones en la audiencia.

Ortega señaló que "además la marca registrada tiene un valor comercial significativo y puede ser utilizada como garantía para obtener financiamiento o para negociar acuerdos comerciales".

Entre los retos de la protección de marcas registradas en plataformas digitales, el experto afirmó que la gran cantidad de contenido en las plataformas digitales dificulta el monitoreo y la detección de infracciones de marca, también muchos usuarios actúan de forma anónima en línea, lo que dificulta identificar a los infractores.

Además con la evolución también se hace necesario una adaptación continua de las estrategias de protección de marcas. Lo que se suma a que por el alcance global de estas plataformas se complica la aplicación de las leyes de propiedad intelectual en diferentes países.

Uno de los retos más importantes es la piratería y la falsificación de productos en línea, toda vez que la facilidad de duplicar y distribuir contenidos digitales ha propiciado la proliferación de productos falsificados, socavando la reputación y los ingresos de las empresas legítimas.

Asimismo, los artistas deben saber que también que existen estrategias para proteger la marca registrada en estas plataformas. El primer paso es registrar la marca en los países donde se desea proteger y es fundamental realizar un monitoreo regular de las plataformas digitales para detectar cualquier uso no autorizado de la marca.

También se debe saber que al detectar una infracción, se deberá notificar de forma inmediata a la plataforma correspondiente para que tome las medidas necesarias, "además los abogados especializados en propiedad intelectual pueden brindar asesoramiento legal y representar al artista en caso de litigio", dijo Ortega.

Actualmente, se cuenta además con herramientas tecnológicas que pueden ayudar a monitorear y proteger las marcas registradas en línea. Si la marca está debidamente registrada, es posible monitorear las plataformas, notificar las infracciones y contar con el asesoramiento legal adecuado, los artistas pueden proteger su identidad y maximizar el valor de su marca.