Hacienda

Conozca cómo podrá agendar su cita con el nuevo sistema para sacar el pasaporte

Gráfico LR

Se podrá agendar la cita a cualquier hora del día, los siete días de la semana, y no solamente para el día siguiente, sino para el día y hora que requiera el ciudadano

04 de octubre de 2024

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Sacar la cita para su pasaporte pudo ser una de las experiencias más estresantes y tediosas de su vida, en especial si lo intentó cuando la novela de Thomas Greg & Sons y la Cancillería estalló. Hay que recordar que la empresa que históricamente ha hecho los documentos en Colombia demandó al Gobierno y los rumores de la falta de garantía de los pasaportes no tardó en hacer que los colombianos explotaran el sistema en busca de una cita.

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Este hecho hizo que el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajara en una plataforma más ágil, intuitiva y cómoda para el agendamiento.

De hecho, ayer el canciller Luis Gilberto Murillo, le dio la bienvenida a la nueva plataforma. “El nuevo modelo implica la modernización del agendamiento de citas de pasaportes para que el ciudadano tenga una buena experiencia”, dijo Murillo.

Antes, las personas interesadas en obtener un pasaporte debían entrar a las 5:00 p.m. y agendar la cita para el día siguiente en una plataforma con un software de 2021, lo que hacía el trámite lento y, en muchas ocasiones, se acababan 10 minutos después. “Tenía pocas salvaguardias y poca seguridad para que no la acapararan los tramitadores y eso no dejaba que hubiera disponibilidad de citas para la ciudadanía”, resaltó Murillo. Sin embargo, esto cambió.

Añadió que desde hoy se puede agendar la cita a cualquier hora del día, los siete días de la semana, y la puede hacer no solamente para el día siguiente, sino para el día y hora que se ajusten a las necesidades de la persona que va a expedir el documento.

Por su parte, Andrea Garzón, coordinadora de oficina de pasaportes en la sede del centro, aclaró que el nuevo sistema solo operará en las oficinas de Bogotá, pues cada región tiene su propio método.

Destacaron también la integración con el sistema de identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ANI, lo que permitirá una verificación más rápida y segura de los datos del solicitante del documento.

Además de esto, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que las personas que tramitaron el pasaporte desde 2017 lo podrán solicitar en línea. “Totalmente de manera virtual: subir la fotografía, los documentos, pagar en línea y pueden recibir ese pasaporte en las oficinas de Bogotá”.

“A partir del 3 de noviembre pueden hacer ese mismo proceso en cualquier parte del mundo y recibir el pasaporte también en cualquier oficina del mundo, en cualquier consulado o en cualquier gobernación”, agregó. Los requisitos para este trámite son: haber sido emitido a partir de 2017 y que la información del pasaporte debe estar actualizada y correcta.

Sobre la empresa que ha emitido los pasaportes por más de 17 años, Paola Vásquez, secretaria general de la Cancillería, afirmó que “en los próximos 11 meses Thomas Greg & Sons va a seguir haciendo la producción y personalización y nosotros asumimos el proceso de formación y los servicios de atención”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Gilberto Murillo Canciller

    “El nuevo modelo implica la modernización del agendamiento de citas de pasaportes para que los ciudadanos tengan una buena experiencia. El modelo anterior tenía poca seguridad con tramitadores”.

  • Paola VasquezSecretaria general de la Cancillería

    “En los próximos 11 meses Thomas Greg & Sons va a seguir haciendo la producción y personalización de los pasaportes y nosotros asumimos el proceso de formación y los servicios de atención al cliente”.

Otros beneficios

La ley 1212 de 2008 estableció que algunos sectores de la población pueden recibir su pasaporte de manera gratuita incluidos, por ejemplo, personas de la tercera edad, de más de 62 años, estudiantes menores de 25 años que van a hacer estudios en el exterior o personas que van a intercambios culturales y deportivos.

Estamos impidiendo 30% de costos de intermediación y eso nos lleva a que podemos tener un precio del pasaporte más justo, al principio pensábamos que podíamos estabilizar el precio, pero después vimos que podíamos inclusive disminuirlo en 12%”, agregó.

Por lo tanto, los cambios también incluyen una rebaja en el precio, el pasaporte ordinario pasará de costar $207.000 a $180.000 en las sedes de Bogotá. Mientras que, para los colombianos en Estados Unidos pasará de US$94 a US$82; para quienes estén en Cuba y Europa costará 60€ (US$66,21) y antes tenía un valor de 68€ (US$75,04); por último, para zonas de frontera antes costaba $125.000 y ahora $100.000.

El nuevo sistema empezó a operar desde el 2 de octubre en la capital del país y así mismo, cambiaron los horarios de atención que se manejarán para los trámites relacionados con pasaportes. Según se anunció, del 3 al 11 de octubre el horario de atención de la entidad irá de 6 de la mañana a 6 de la noche.

Pasos para agendar

En el cambio del proceso también se incluye el agendamiento. Así las cosas, luego de ingresar a la página de agendamiento, el Ministerio solicitará autorización para el tratamiento de datos personales. Andrea Garzón explicó que en el siguiente paso el sistema mostrará las opciones disponibles como ‘agendar una cita’, ‘cancelar una cita’, ‘consultar cita´.

Si se trata de agendar, podrá elegir la sede de su preferencia y permitirá aclarar si se trata de su pasaporte o si, en calidad de titular, sacará el pasaporte para sus hijos o para ambos en un mismo trámite. Sobre esto se aclaró que “si requiere acompañar a alguien para el trámite debe ingresar a la opción ´mi pasaporte´ y agendar para la persona que requiere el acompañamiento”.

Paso seguido, la plataforma mostrará las fechas disponibles y al seleccionar la de su preferencia también se tendrá acceso a los horarios. En caso de que no se muestren, esto indicará que los cupos de citas para ese día ya han sido completados.

Al finalizar la selección, se deben ingresar de forma precisa los datos que se establecen en la plataforma tales como número de cédula, nombre y apellido y los datos de contacto. Posteriormente, al correo que haya registrado, le deberá llegar un código de confirmación de la cita que deberá ingresar en la página de agendamiento y el sistema mostrará el resumen del trámite.

Finalmente, la coordinadora de oficina de pasaportes en la sede del centro puntualizó que se debe considerar que “el último correo enviado al final del trámite, deberá ser presentado al llegar a las oficinas el día de la cita”.

Antecedentes

Si bien por el momento Thomas Greg seguirá al frente de la producción; en los últimos días se conoció que los gobiernos de Colombia y Portugal suscribieron el memorando de entendimiento para la operacionalización de la propuesta de cooperación y participación en el proceso de producción y personalización de pasaportes. El acuerdo se dio considerando la experiencia demostradas por la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, S.A. de Portugal en la materia.