Hacienda

Conozca las cinco notarías que más facturaron por número de trámites el año pasado

En 2024, los despachos con más trámites fueron la 27 de Bogotá, la 15 de Medellín, la 71 y la 29 de Bogotá, y la Tercera de Barranquilla

04 de noviembre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Uno de los lugares más concurridos del país son las notarías. Allí se realizan todo tipo de trámites civiles: matrimonios, autenticaciones, registros, hipotecas, sucesiones, divorcios y una gran variedad de documentos que, en algún momento de la vida, todos necesitamos diligenciar.

Colombia cuenta con 920 notarías distribuidas en los 32 departamentos del país. Cada círculo notarial corresponde al territorio de un municipio dentro del mismo departamento, y las notarías se ubican en la ciudad designada como cabecera del círculo al momento de su creación.

Rastrear la información financiera de estos establecimientos no es tarea fácil. Los notarios son particulares que prestan un servicio público y cuyos honorarios se componen de los ingresos que recibe por la prestación del servicio, según lo señala la Ley 29 de 1973.

En otras palabras, después de que la notaría registra sus gastos y costos, el notario, como persona particular que ejerce una función pública, puede calcular cada mes cuánto le corresponde ganar. Por eso, la Superintendencia de Notariado y Registro, SNR, no fija esas ganancias ni recibe reportes sobre ellas por parte de las notarías.

El artículo 583 del Estatuto Tributario impone la reserva tributaria sobre las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuran en los informes estadísticos notariales”, explicó la entidad.

Las notarías no existen como personas jurídicas; lo que existe es el notario como persona natural. Según el informe estadístico notarial, “el documento contiene información financiera del titular del despacho, por lo que no es posible suministrar datos sobre los notarios con mayores ingresos del país, dado que su contenido está protegido por reserva de información”.

Entonces, ¿cómo saber cuáles son las notarías que más ganan? La República se dio a la tarea de investigar cuáles son las que más facturan, tomando como referencia la cantidad de trámites que realiza cada una, ya que la Superintendencia de Notariado y Registro no lleva un registro sobre las ganancias de los notarios.

¿Cuáles facturan más?

Las notarías que más facturaron en 2024, según el número de trámites realizados, fueron la Notaría 27 de Bogotá, a cargo de Manuel Castro Blanco, con 924.464 gestiones; seguida por la Notaría 15 de Medellín, dirigida por Fabio Alberto de Jesús Ortega Márquez, con 810.258; y la Notaría 71 de Bogotá, encabezada por Janeth Patricia Rodríguez Ayala, con 699.790.

El top cinco lo completan la Notaría 29 de Bogotá, a cargo de Daniel Ricardo Palacios Rubio, con 669.194 trámites, y la Notaría Tercera de Barranquilla, dirigida por Alfonso Luis Ávila Fadul, con 547.963.

Aunque estas son las cinco notarías más grandes del país, al menos en número total de documentos, hay una realidad sobre el conjunto de establecimientos: casi la mitad son subsidiadas por el Estado.

Según las cifras más recientes del órgano de control, de las 920 notarías en el país, 496 son subsidiadas y 424 no subsidiadas.

“Actualmente, cerca de 50% de las notarías del país opera con subsidio del Fondo Cuenta Especial del Notariado, creado por el artículo 13 del Decreto 2163 de 2011(Derogado por el Artículo 35 del Decreto 2723 de 2014) y reglamentado por la Superintendencia. Esa situación obedece principalmente a factores estructurales, como la desigual distribución geográfica, las notarías rurales o de pequeños municipios tienen bajo volumen de actos, pero deben prestar el servicio con los mismos estándares”, explicó Daniela González, directora jurídica Navarrete Consultores.

Otros factores que influyen en esta situación son las tarifas reguladas y homogéneas. “Los derechos notariales son fijos a nivel nacional, sin posibilidad de ajuste por costos locales o por estacionalidad de demanda; y obligaciones de cobertura y planta: todas deben sostener personal, insumos, conectividad y archivo, aunque no generen ingresos suficientes”, explicó la experta.

Alberto Cárdenas Guzmán, profesional especializado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, explicó que la prestación del servicio notarial no es autosostenible en todos los municipios del país. “El volumen de los asuntos que conocen los notarios no permite obtener la remuneración suficiente para atender los gastos de arrendamiento de local, servicios públicos, pago de trabajadores y los demás emolumentos. A través de un fondo especial conformado por recursos aportados por los mismos notarios, se les otorga a algunos de ellos un subsidio que puede variar en cada caso, para que garanticen el servicio a los habitantes”.

¿Donde hay más notarías?

Los departamentos con más notarías en todo el país son Cundinamarca, con 91 establecimientos; Antioquia, con 50; y Boyacá, con 39. El top cinco lo completan Santander, con 29, y Tolima, con 28, según los datos más recientes de la Superintendencia de Notariado.

¿De cuánto fue el subsidio?

Este año el subsidio subió 3,50%, pero son dos los criterios que se requieren para poder recibir esos recursos como una notaría de ingresos insuficientes.

El primero de ellos es que el límite promedio mensual por escrituración sea menor o igual a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a unos $26 millones. El segundo es que la escrituración sea igual o inferior a 1.485 escrituras anuales, excluyendo las generadas por Vivienda de Interés Social, Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores.

El subsidio depende de los ingresos de la notaría. Aquellas que se ubiquen en el rango I reciben entre 0 y 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes; en el rango II están aquellas entre 5,01 y 9 smmlv; el rango III incluye a las notarías con ingresos entre 9,01 y 14 smmlv; y el rango IV obedece a aquellas con ingresos entre 14,01 y 20 smmlv.

En el caso de las notarías rango I, el subsidio será de poco más de $13,2 millones; para el rango II los recursos equivalen a más de $10,9 millones; el rango III recibe alrededor de $9,3 millones; y el rango IV unos $7,2 millones.

¿De dónde vienen los ingresos?

En términos prácticos, las fuentes de ingreso se dividen en tres grupos. “El primero de ellos son derechos por actos notariales, que comprenden la autorización y registro de escrituras públicas (compraventas, hipotecas, constitución de sociedades, sucesiones, capitulaciones, etc.), autenticaciones, reconocimientos”, explicó.

El segundo son los recaudos por certificaciones y copias, cp,p expedición de certificados de existencia, copias auténticas o compulsas, con tarifas unitarias; y el tecero son los servicios complementarios autorizados. “Algunos notarios perciben ingresos por actividades de valor agregado permitidas por la ley, como trámites digitales certificados o gestiones extraprotocolarias”, agregó la experta.

Las notarías en Colombia son esenciales para la vida civil, pero su funcionamiento no siempre es autosostenible. Mientras algunas gestionan cientos de miles de trámites al año, casi la mitad dependen de subsidios estatales.

Antecedentes

Según los expertos, reducir la dependencia del subsidio requeriría una reforma integral del modelo notarial, enfocada en digitalizar y modernizar los servicios para permitir operaciones remotas y aumentar el flujo de actos. También sería necesario racionalizar la planta notarial, ajustando la cantidad de notarías al volumen real de demanda por región, y revisar el esquema tarifario, incorporando criterios de actualización por inflación y por complejidad del acto.