Comercio

Conozca sus derechos y deberes como consumidor para los próximos días sin IVA

El Estatuto del Consumidor obliga a los productores y a los proveedores a responder por la garantía legal de los productos vendidos

10 de marzo de 2022

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co
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Mañana se llevará a cabo el primer día sin IVA del año, fecha en la que seis categorías tendrán una exención de este impuesto al consumo, entre las que se encuentran vestuario, electrodomésticos, insumos del sector agropecuario, entre otros.

Para esta jornada, y para los días sin IVA siguientes, programados para el 17 de junio y el 2 de diciembre, debe tener en cuenta los deberes y derechos que tiene como consumidor y las responsabilidades que tienen los productores y proveedores con usted en términos de plazos y garantías.

Lo primero que hay que saber es que existe una normativa que lo protege conocida como el Estatuto del Consumidor, que está reglamentado por la Ley 1480 de 2011. Este determina que las personas cuenta con 12 derechos específicos al ser consumidores.

Uno de ellos es, por ejemplo, el derecho a la reclamación, el cual le permite al consumidor solicitar, de manera directa, a un proveedor para obtener una reparación “de los daños sufridos”, como podría ser la no entrega de un producto o la obtención de una mercancía defectuosa.

Los consumidores también pueden apelar al derecho a elegir entre un bien y servicio determinado, o al derecho a ser protegidos en caso de que exista una publicidad engañosa.

Pese a esto, hay que tener en cuenta que las personas también tienen deberes al convertirse en consumidores. En un principio, se debe obrar de buena fe frente a a los productores y a las autoridades públicas. También es necesario que se informen sobre la calidad del producto, así como “las instrucciones con relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación”.

Los productores y proveedores también tienen un reglamento que cumplir, especialmente por las garantías legales. Según el Estatuto del Consumidor, las personas que proveen el bien o el servicio están en la obligación de responder por la calidad, la seguridad y el buen estado de lo que comercia.

Específicamente, se exige que haya una reparación completa y gratuita de un bien defectuoso. En caso de que no aplique esta opción, procede una reposición o una devolución integral del dinero.

Hay que tener en cuenta que la garantía también tiene algunas excepciones. Primero hay que revisar los plazos, pues no es lo mismo una garantía de, por ejemplo, un inmueble en obra, que llega a 10 años, a la de los acabados de un inmueble, que es de solo un año. Lo mismo ocurre con productos perecederos, de los cuales vence su garantía la misma fecha en la que expiran.

LOS CONTRASTES

  • Daniel CuéllarSocio de G&C Abogados

    “Es importante que el cliente interesado en el descuento esté suficientemente informado si el producto que busca aplica para la exención. También debe saber cuáles son los límites de monto de compra”.

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “El ciudadano debe estar precavido y consciente de sus derechos como consumidor y sobre la información que le debe brindar el comerciante, el cual debe cumplir con las directrices de la SIC”.

A pesar de este reglamento general, hay normas que se pueden llegar a incumplir, especialmente en días de alta influencia como en las jornadas con esta exención. Según reveló la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la entidad llegaron 22 demandas presentadas por los consumidores en los tres días sin IVA del año pasado.

Entre los principales motivos para emprender esta acción judicial se encontraron la no entrega del producto, la cancelación del pedido y el cobro del IVA. Además, 16 de ellas se presentaron por la efectividad de la garantía. El resto fue por información o publicidad engañosa.

Daniel Cuéllar, socio de G&C Abogados explicó que con una demanda se busca que “una autoridad judicial reconozca que su derecho ha sido vulnerado y que obligue al tercero ejecutar las acciones necesarias para reestablecer el mismo”.

Esto quiere decir que los consumidores que deciden tomar esta vía, en caso de una vulneración de un derecho o por el incumplimiento de una garantía, pretenden un resarcimiento personal.

Por el contrario, existe la vía de la denuncia sirve como solicitud para que las autoridades investiguen o sancionen una conducta que se pueda considerar contraria a la norma. Con ella, se activan las competencias de inspección y vigilancia de la SIC para que investigue y sancione dichas acciones, protegiendo así el interés general.

En las tres jornadas sin IVA de 2021, se presentaron 513 denuncias, principalmente por no aplicar los descuentos en productos exentos del impuesto.

Antecedentes

Cada vez más incrementan las ventas por medio de comercios electrónicos. El Estatuto del Consumidor indica algunas reglas adicionales para los proveedores que comercien bajo esta modalidad. En un principio, toda información debe ser accesible y clara dentro de la plataforma de la empresa.

También se deben indicar cuáles son los medios de pago que recibe y, previo a la finalización de una transacción, debe hacer un resumen de la compra, incluido precios y modo de envío.