¿Cuál es el proceso para que la Corte Suprema de Justicia elija al nuevo fiscal General?
La Corte Suprema, aunque conoce los nombres de las seleccionadas, no ha recibido aún las hojas de vida de las funcionarias
24 de agosto de 2023Contenido
Hace 20 días que el presidente de la República Gustavo Petro anunció las candidatas para el puesto de fiscal. Este puesto será liberado por el actual fiscal, Francisco Barbosa. Esta terna no solo sorprendió porque está conformada solo por mujeres, sino porque sus nombres salieron a la luz seis meses antes de que Francisco Barbosa deje el cargo.
Además de esto, La Corte Suprema, aunque conoce los nombres de las seleccionadas, no ha recibido aún las hojas de vida de las funcionaria, pues es el primer paso para que pueda elegir a una de las ternadas por el Presidente.
Sin embargo, recientemente se conoció que el Gobierno podría estar interesado en cambiar una de las candidatas. Hasta el momento Amparo Cerón, Amelia Pérez Parra y Ángela María Buitrago Ruiz son las seleccionadas para el cargo.
Sin embargo, Cerón fue la fiscal en el caso Odebrecht en la administración de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía. De hecho, el martes el presidente envió una carta a esta entidad, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que sea considerado como víctima en el marco de las declaraciones del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, en las que se indicaba un presunto plan del que era parte el exfiscal Néstor Humberto Martínez para perjudicar a Petro.
Además, solicitó que inicien las articulaciones penales correspondientes después de las declaraciones. Por lo cual, podría ser una de las razones por las que el Gobierno busca cambiar la terna para fiscal. ¿Qué falta en el proceso?
Una vez las hojas de vida lleguen a la Corte, esta las empezará a estudiar. “La Corte Suprema cita a las tres personas a entrevista con la Corte completa. Una vez se hacen las entrevistas comienza la votación, en el que un candidato debe obtener 16 votos en total”, explicó Francisco Bernate, abogado penalista.
Si ninguna de las tres obtuviera los 16 de los 23 votos, la terna se considera rechazada por la Corte y el presidente debe buscar nuevos candidatos.
La Corte no tiene un tiempo determinado para esta elección. En algunas oportunidades se ha demorado varios meses, por lo que la Fiscalía queda en manos del vicefiscal o de un fiscal ad hoc. Por ejemplo, esto sucedió en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, “dos ternas le fueron devueltas, porque no habían penalistas, esta no es una exigencia para ser Fiscal General de la Nación. Y, además, la Corte no tiene un tiempo para elegirlo”, explicó Daniel Andrés Vargas, abogado penalista. También explicó que el Gobierno puede cambiar la terna hasta que la Corte inicie con el proceso de elección.
“Es posible el cambio de terna siempre y cuando se haga antes de que comiencen las votaciones, en tanto que la persona que se va a retirar puede resultar electa. Para cambiar la terna basta un documento del Presidente donde indique quién sale y quién entra”, agregó Bernate.
No obstante, Fabio Humar, abogado penalista, aseguró que no es habitual cambiar la terna. “Sin embargo, así como el ejecutivo envió la terna, y aún no hay elección ni entrevista a las candidatas, bien podría el Gobierno enviar una nueva”, dijo.
Las ternadas
Ángela María Buitrago es abogada de la Universidad Externado, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma universidad. Es docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado en Derecho Penal.
Es miembro, además, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.
Por su parte, Amparo Cerón Ojeda es abogada especializada en Administración Pública y en Derechos Humanos. También es conocida por llevar el caso de Odebrecht.
Entre sus logros en esta investigación destacan al menos 15 acusaciones, cinco condenas y por lo menos 10 peticiones a la Corte Suprema de Justicia para investigar a miembros del Congreso que, presuntamente, habrían recibido sobornos de la firma brasileña.
En 2018, Amparo Cerón Ojeda sufrió un accidente vehicular. La fiscal fue inducida al coma por dos meses para acelerar su recuperación y volvió a retomar sus actividades en el caso en enero de 2019.
En 2020, cuando el fiscal Francisco Barbosa le quitó el proceso madre por los sobornos de Odebrecht, la fiscal Amparo Cerón renunció a la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, Amelia Pérez Parra fue jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en donde investigó varios casos relacionados con el paramilitarismo y sus nexos con el Ejército Nacional en los años 90.
También hizo parte de la investigación de las masacres de El Aro y Trujillo; los casos de desaparición forzada de Nidia Érika Bautista y Alirio de Jesús Pedraza Becerra.
Aparte de los proceso contra el general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán. Según un documento de Indepaz, las investigaciones que llevó Pérez Parra contra paramilitares como Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, la obligaron a salir del país en 2003 y está exiliada en Canadá.