Derechos y obligaciones como pasajero en caso de cancelación o retraso de un vuelo
En los casos de cancelaciones del vuelo, el usuario tiene derecho a desistir del mismo, dando lugar al reembolso del dinero pagado
02 de febrero de 2023Contenido
Una de las mayores preocupaciones de las personas al momento de viajar es perder un vuelo y tener que afrontar la multa o el costo de un nuevo viaje. Sin embargo, debe saber que si es cancelado o tiene un retraso usted tiene unos derechos.
La Superintendencia de Transporte realizó una guía de derechos y deberes de los usuarios en el transporte aéreo. "Si usted es un pasajero con vuelo en conexión con una misma aerolínea y en el trayecto inicial, su vuelo tuviere alguna demora que le impidiera llegar con antelación suficiente al punto de conexión, usted podrá desistir del viaje", dice la cartilla.
En estos casos su deber es informar a la aerolínea su decisión de no continuar el viaje.
Además tiene derecho a ser compensado por demoras imputables a la aerolínea. Si el retraso es mayor de una hora e inferior a tres, le tendrán que dar un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos. Si es mayor a tres horas e inferior a cinco, además de lo anterior, le darán los alimentos respectivos según la hora (desayuno, almuerzo o cena).
Por otro lado, si la espera es de más de cinco horas, le darán una compensación adicional equivalente mínimo a 30% del valor del trayecto, deberán entregarlo en efectivo o de la forma en la que usted autorice como tiquetes, bonos para tiquetes, millas, etc.
Y si es mayor a cinco horas y cuando sobrepase de las 10:00 p.m, deberán darle el hospedaje, en caso de que usted no se encuentre en su lugar de residencia, y los gastos de traslado del aeropuerto al lugar de hospedaje (y
viceversa).
Este último se entregará a menos que usted acepte voluntariamente prolongar la espera cuando se prevea que el vuelo saldrá dentro de un plazo razonable.
En los casos de cancelaciones del vuelo, el usuario tiene derecho a desistir del mismo, dando lugar al reembolso del dinero pagado. En caso de persistir con el viaje, tendrá derecho a: Los gastos de hospedaje, si no se encuentra en su residencia, y los gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje.
Una compensación adicional de mínimo 30% del valor del trayecto, pagadera en efectivo o la forma que usted autorice como en tiquetes, bonos para tiquetes, millas, etc.