El número de procesos de adopción en el país se redujo a la mitad en la última década

Bogotá, Antioquia y Valle del cauca son los departamentos con más procesos.

Natalia Molano Torres

El número de niños adoptados cada año en Colombia se redujo a más de la mitad en la última década al pasar de los más de 2.700 menores de edad que contaron con una familia en 2009 a los apenas 1.244 que reporta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en 2019 con cifras a septiembre.

Si bien en la década anterior los niveles eran mayores, según lo afirmó la institución en los últimos ocho años lo que se ha venido dando es un crecimiento sostenido de las adopciones con un promedio de 1.240.

Tal cifra, que del 2011 al 2012 pasó de 2.713 a 1.465 se debe, según la entidad, a que desde ese año la Corte Constitucional instó a las autoridades administrativas a efectuar una búsqueda más exhaustiva de los familiares antes de que un defensor de familia los pueda declarar en condición de adoptabilidad.

Sin embargo, según los expertos, tal reducción en la cantidad de adoptados se debería a la cantidad de papeles que deben presentar los interesados. “Desde nuestra experiencia jurídica, podemos afirmar que aunque en el Icbf afirma que el trámite es rápido y que no se necesita mucho papeleo, el proceso de adopción sí es complejo y demorado. Hemos tenido casos en donde las familias después de un año de estar en el proceso se cansan”, señaló Jorge Peralta, director jurídico de Peralta y Asociados Abogados.

La misma opinión comparte la abogada Ana María Urrego, quién indicó que el proceso es un poco “engorroso” debido a que además del estudio que debe hacer el Icbf también se debe pasar por un juez para llevar a cabo la jurisdicción voluntaria del trámite y las visitas que garanticen los derechos de los niños.

Pese a esta disminución, según la entidad, cerca de 98% de las familias que hacen una solicitud de adopción son aprobadas actualmente. Estas adopciones que, en promedio ascendieron a más de 110 por mes en 2019, fueron solicitadas por personas de entre 30 y 45 años de edad, siendo Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander los departamentos con más cantidad de procesos durante el año pasado.

Pasos y requisitos para adoptar

Entre los pasos que constituyen el proceso para adoptar a un niño, niña o adolescente colombiano se encuentran realizar una solicitud de adopción ante el Icbf, efectuar la entrega de ciertos documentos requeridos por la entidad como el registro civil de nacimiento de los solicitantes, el certificado económico y de antecedentes penales y disciplinares, además de someterse a un estudio social y psicológico, entre otros.

Respecto a los requisitos económicos, la entidad indica que cuando revisa cada solicitud no es prioritario que la familia adoptante tenga grandes recursos, por el contrario “busca familias con habilidades y capacidades emocionales que garanticen la protección y los derechos”.

Para Jaime Enrique Gomez, asociado de Posse Herrera Ruiz es un reto complejo para el ICBF lograr la cabal verificación de estos requisitos pues es difícil establecer criterios generales aplicables a todos los casos.

La institución también ha informado que hay un porcentaje relevante de familias extranjeras interesadas en adoptar niños colombianos pues 55% de los padres adoptantes son nacionales mientras que 45% de ellos extranjeros. Además, hasta 2019 se registraron 96 familias residentes en el exterior en lista de espera, cantidad que, en 2018, apenas fue de 26 familias.

Respecto a los niños con características especiales, hasta noviembre de 2019 había 4.112 niños que tenían 10 años o más, que pertenecen a un grupo de dos o tres hermanos o que presentan enfermedad crónica grave o condición especial.

LOS CONTRASTES

  • Jorge peralta Director jurídico de Peralta y Asociados

    “Desde nuestra experiencia jurídica, podemos afirmar que adelantar el trámite de adopción sí es complejo y demorado. Las familias pueden llegar a tardar más de un año en culminar este proceso”.


TEMAS

Icbf - Niños - padres de familia - Abogados en Colombia