mascotas

El proyecto de ley que evitaría llevar animales de compañía en bodegas de los aviones

Bloomberg

El proyecto busca que el transporte de mascotas por bodega sea tan solo una excepción y estas puedan viajar siempre en cabina

30 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El pasado 23 de julio se radicó un proyecto de ley "No Son Equipajes" que busca regular el transporte público aéreo, terrestre, marítimo y fluvial de perros y gatos domésticos en Colombia ante la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue presentada por Carlos Ardila, Representante a la Cámara por el departamento del Putumayo y militante del Partido Liberal y según se informó, hasta la fecha cuenta con el apoyo de 50 congresistas de diferentes bancadas.

El ponente explicó que este proyecto busca asegurar condiciones dignas y seguras para las mascotas, reconociéndolas como seres sintientes y de especial protección estatal. Según explicó Ardila "proponemos reglas de juego claras para que una mascota pueda viajar principalmente en cabina".

Además puntualizó en que se espera que la cabina sea la excepción a la norma, sin embargo esto no impide que en algunos casos la mascota deba transportarse en bodega aunque "principalmente será en cabina acompañados de sus dueños".

El funcionamiento de esto, según explicó el ponente del proyecto sería una mascota por pasajero, mascotas de más de cinco meses pues estas ya tendrían su ciclo completo de vacunas y deberán contar con todas las exigencias en materia de salubridad, es decir, portar el carnet de vacunas.

La propuesta también incluye la clasificación de las mascotas según el peso. Así las cosas, si el animal pesa de 1 a 15 kilos, deberá estar sujetado y no requerirá guacal, sin importar sus medidas, siempre y cuando vaya en los pies, debajo del asiento o al frente, y su transporte tendrá que ser gratuito. Por otro lado, si la mascota supera los 15 kilos de peso, deberá permanecer sujetado, no necesitará guacal de igual forma pero en este caso, el dueño asumirá los costos por su desplazamiento.

El costo para este último caso , sería definido teniendo en cuenta a los gastos operativos, de mantenimiento, entre otros factores que se consideran para garantizar el transporte seguro de los animales en cabina.

Esto se diferencia del funcionamiento actual pues el viaje de una mascota en la cabina solo es posible si si el animal no pesa más de 10 kg, pues si se supera este límite, el perro o gato deberá viajar obligatoriamente en bodega.

Adicionalmente, las aerolíneas o prestadores del servicio deberán disponer de una silla o lugar ya sea en el bus, avión o embarcación en el que las mascotas podrán ubicarse para poder volar con sus cuidadores. Y por parte de los cuidadores, estos deben dar aviso al transportador con 24 horas de antelación.

Este proyecto está a la espera de los cuatro debates reglamentarios el Congreso y, en caso de ser aprobado como ley, todas las aerolíneas y otros se verían con la obligación de cumplir con estos requerimientos para el transporte de animales de compañía.