“Decidí volver a la firma Gómez Pinzón para tener un rol más estratégico que operativo”
El papel de Linares impulsará la gestión de la red legal de Affinitas, la alianza legal más relevante de Latinoamérica fortaleciendo su presencia y colaboración en los países de la Cuenca del Pacífico
06 de agosto de 2024Contenido
En días pasados, Gómez Pinzón Abogados anunció que Alejandro Linares Cantillo, exmagistrado de la Corte Constitucional, regresó a la firma como socio. Su llegada aporta gran experiencia por su profundo conocimiento de los sectores público y privado, que fortalecerán significativamente las iniciativas estratégicas de GP. Y es que su función se centrará en brindar asesoramiento estratégico en transacciones internacionales, litigios transnacionales y arbitraje, aprovechando así conocimiento del derecho comercial internacional, tanto en jurisdicciones de derecho civil como de derecho común.
Su visión estratégica en temas de ESG y mitigación de riesgos, complementan la misión de la firma de contribuir al desarrollo del mercado legal en Colombia y defender la práctica del derecho transnacional. Además, el papel de Linares impulsará la gestión de la red legal de Affinitas, la alianza legal más relevante de Latinoamérica, fortaleciendo su presencia y colaboración en los países de la Cuenca del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile. Linares habló con AL.
¿Qué significa para usted regresar a Gómez Pinzón?
Significa volver a casa, en una nueva etapa de mi vida profesional donde lo que quiero es agregar valor a los clientes de la firma y a las nuevas generaciones de abogados.
¿Cómo se produjo este regreso a la firma?
Para fortuna mía tuve varias opciones, todas muy interesantes. Decidí volver a la firma donde crecí profesionalmente, pero para tener un rol más estratégico que operativo. Quiero trabajar, pero dejar un espacio para la vida personal y familiar.
Su llegada aporta gran experiencia por su gran conocimiento de los sectores público y privado, ¿cómo se fortalecerá la firma estratégicamente?
Para mí es muy significativo el regreso de nuevo a Gómez Pinzón. No solo porque allí contribuí de manera muy consagrada por cerca de 20 años, sino que sumando las experiencias de Ecopetrol y la intensa, rica y siempre exigente de la Corte Constitucional, espero llegar a ser un abogado con múltiples posibilidades de aportar a las nuevas generaciones de abogados y a los clientes en general.
Estuvo nueve años fuera de la firma, ¿qué extrañó?
Lo que más extrañé fue la gente y el buen ambiente de la firma.
¿Cómo analiza la firma ahora y sus diferentes áreas de práctica?
Es una firma más grande, más profesionalizada, más institucionalizada, más especializada en distintas áreas de práctica y que siempre innova para sus clientes. Mi visión es tratar de ver más el bosque que los árboles.
¿Cómo está la firma en cuanto a clientes en litigios arbitrales, transnacionales y arbitraje?
La firma tiene excelentes clientes y la idea es atenderlos mejor y darles un servicio de excelencia. La idea es mostrar a los clientes las distintas alternativas para resolver un conflicto, desde la negociación hasta los litigios ante jueces o árbitros, nacionales o internacionales.
¿Cómo impulsará la gestión de la red legal de Affinitas, un objetivo clave para usted?
Affinitas es una red de servicios de asesoría jurídica creada hace 20 años, que puede potenciar nuestros servicios dentro de la cuenca del Pacífico con oficinas en México, Colombia, Perú y Chile. Es una plataforma que hay que potenciar.
Fue muchos años socio director de la firma, ¿se sintió más cómodo ahí o en la labor en la Corte Constitucional?
Son funciones diferentes. Como socio director lideraba la estrategia de la firma y trataba de alinear sus estrellas a través de unidades estratégicas de negocio. En la Corte es distinto porque son nueve personas, cada una con un voto, donde hay que tomar decisiones frente al mismo problema, pero con base en lecturas diversas del mismo texto constitucional. En la firma había que liderar, en la Corte persuadir con el mejor argumento constitucional.
¿Cuál es su percepción del mercado legal colombiano?
Es un mercado maduro, muy competido, con presencia de firmas internacionales y firmas nuevas que están surgiendo, con excelentes abogados.
¿Qué le falta por mejorar al mercado legal nacional?
Todos debemos aprender a innovar, a utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar el servicio a nuestros clientes. La inteligencia artificial no reemplaza el buen criterio jurídico, pero sí es una herramienta muy poderosa para entender el negocio del cliente y hacer eficientes tareas repetitivas, la elaboración de documentos jurídicos y la investigación de normas y precedentes.