Bufetes

"Exploraremos otras alianzas en mercados internacionales y fortaleceremos la región"

Pinilla, González & Prieto Abogados

En la entrevista, Natalia Álvarez se refirió a la importancia del nombramiento, el panorama de la práctica, los desafíos del tema ambiental entre otros temas

31 de octubre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La firma colombiana Pinilla, González & Prieto Abogados le apuesta duro y es experta en las diferentes áreas del derecho, pero hay una en la que han hecho gran énfasis con muy buenos resultados: la ambiental. Para seguir consolidándose en este ámbito nombró en días pasados a Natalia Álvarez como nueva directora de la práctica de Derecho Ambiental y Servicios Públicos, tras desempeñarse como abogada de esta misma área durante nueve años. Ella habló con LR.

¿Cuál es la importancia de este nombramiento?

El nombramiento como líder del área ambiental en Pinilla, González & Prieto Abogados (PGP) representa una evolución estratégica para la firma y es un reconocimiento al crecimiento interno. No solo refuerza el compromiso de la firma con la sostenibilidad, sino que también proyecta nuestras capacidades hacia un enfoque más global. Exploraremos nuevas alianzas en mercados internacionales y fortaleceremos el posicionamiento como referentes en derecho ambiental en la región.

¿Qué le puede aportar usted al área desde la dirección?

Mi trayectoria en la firma me permite aportar una combinación de continuidad y renovación. Conozco a profundidad la cultura organizacional y las necesidades de nuestros clientes, lo que facilita una transición natural en la dirección del área. Desde este nuevo rol, quiero fortalecer las estrategias preventivas, anticipando riesgos y garantizando un acompañamiento más cercano, que le permita a nuestros clientes adaptarse rápidamente a los cambios normativos. Haber ejercicio de manera híbrida desde México los últimos tres años me ha permitido nutrir una perspectiva global y generar alianzas estratégicas que antes eran inexistentes para la práctica, esto también me permite impulsar innovaciones en nuestras estrategias legales, lo que se traduce en un beneficio tanto para nuestros clientes como para la organización.

¿Qué tan consolidad está la práctica ambiental en la firma?

La práctica ambiental en nuestra firma está consolidada y ha evolucionado significativamente en los últimos años. Se inició como un área de apoyo, pero hoy es un área transversal a todas las áreas de la firma y se ha convertido en una práctica robusta. Esta muy importante transformación responde a la creciente demanda de servicios legales ambientales, impulsada por los desafíos y necesidades actuales que enfrentan las empresas.

En un contexto económico cada vez más consciente de la importancia de integrar prácticas sostenibles, hemos visto un aumento en la necesidad de asesoría especializada en derecho ambiental, pues las empresas están buscando no solo cumplir con la normativa, sino también adaptarse a un mercado en constante cambio, lo que resalta la relevancia de nuestra practica en el sector legal.

¿Qué tan importante es la práctica en el área del derecho en general, sobre todo ahora con la COP 16?

La práctica ambiental en el derecho cobra una relevancia importante en el contexto de la COP 16, ya que nos permite acompañar tanto al sector público como privado en su adaptación a nuevas regulaciones y compromisos internacionales. También es clave para atraer financiamiento y fomentar alianzas estratégicas en proyectos verdes. El derecho ambiental es una herramienta clave para transformar los desafíos ambientales actuales en oportunidades de desarrollo responsable.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel GonzálezSocio fundador de PGP

    “Para PGP es motivo de orgullo que asuma este nuevo rol, pues desde hace años hemos sido testigos del profundo conocimiento que ella tiene en estas materias y de su gran sentido de responsabilidad”.

En un país tan diverso como el nuestro, ¿el tema ambiental qué desafíos tiene?

Además de ser megadiverso es también multicultural, lo que conlleva a una variedad de enfoques sobre la gestión ambiental y esto a su vez se traduce en tensiones y conflictos sociales y económicos.

¿Cómo va en términos generales la firma?

PGP se encuentra en una etapa de crecimiento y consolidación. Somos una firma full service que abarca nueve áreas del derecho y cuenta con más de 30 años de experiencia. Estas áreas tienen un reconocimiento en el mercado legal, lo cual nos permite ofrecer soluciones integrales a las necesidades de nuestros clientes. De otra parte, la proliferación de normas ambientales y gestión del territorio con el propósito de mitigar los efectos de la presión sobre los recursos naturales genera incertidumbre y dificulta la implementación y materialización efectiva de políticas ambientales.

¿Cuál es la fortaleza de PGP en la práctica ambiental?

Se distingue por su profundo entendimiento de la gestión ambiental del territorio, participando activamente en la formulación de políticas públicas que impactan el sector. Nuestra experiencia abarca desde la estructuración del componente ambiental en proyectos urbanísticos y de planificación urbana; hasta la gestión del recurso hídrico y la obtención de licencias y permisos ambientales para distintas actividades y proyectos que pueden generar impacto a los recursos naturales. Adicionalmente, tenemos una sólida experiencia en servicios públicos.

¿Por qué le apasiona tanto el tema ambiental?

Siento un profundo respeto por la naturaleza y estoy convencida en que debemos reconocer sus procesos y dinámicas. Por esta razón me apasiona el derecho ambiental, pues me permite conectar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social, buscando soluciones integrales y sostenibles. Es una disciplina compleja y desafiante, ya que implica un constante equilibrio entre intereses públicos y privados, pero precisamente es ahí donde encuentro su mayor riqueza. Me motiva mucho contribuir a estructurar estrategias legales que no solo cumplan con la normativa, sino que también promuevan cambios reales y duraderos en las operaciones de las empresas y en los territorios.

Antecedentes

Álvarez es abogada de la Universidad Sergio Arboleda y tiene una maestría en Derecho Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha trabajado durante casi una década como abogada asociada en el área ambiental de PGP, con grandes e importantes logros en el área. También tiene experiencia como investigadora, docente y consultora de organizaciones internacionales como la Uicn (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).