Bufetes

"Estaban dadas las condiciones para llegar a ayudar en áreas que la firma ya destacaba"

Rincón Castro Abogados

Felipe Mutis Téllez, nuevo socio de Rincón Castro Abogados, habla de los retos que tiene en su nuevo cargo y las expectativas de la firma

18 de septiembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Rincón Castro Abogados, firma muy importante en Colombia y América Latina en la solución de controversias y derecho público, anunció en las últimas horas la llegada de Felipe Mutis Téllez como nuevo socio que llegará con su bagaje a reforzar la firma de abogados y a seguir expandiendo sus servicios en la diferentes prácticas.

Con más de dieciséis años de experiencia en arbitraje, litigios complejos y asesoría en sectores clave como telecomunicaciones e infraestructura, Mutis fortalecerá el equipo de la firma. Él habló con LR sobre los desafíos que vienen en su labor en el bufete.

¿Cómo ha evolucionado su enfoque en la resolución de controversias y derecho administrativo a lo largo de su carrera?
La evolución viene de la mano de todos los cambios que se han dado a lo largo de los más de diez años que tengo ejerciendo el derecho, sobre todo en la incorporación de nuevos elementos y nuevas tendencias que permiten desarrollar nuevas técnicas, nuevas estrategias, nuevos acercamientos con los clientes y, sobre todo, nuevas formas de ejercer esta profesión de una manera en que por un lado satisfaga el interés de los clientes, y por el otro permita cumplir con el objetivo de los encargos que nos hacen día a día los clientes.

Usted ha trabajado en sectores como telecomunicaciones, infraestructura y energía, ¿qué desafíos específicos ha enfrentado en estos sectores y cómo ha abordado estos retos?
Cada sector, por supuesto, tiene sus propios desafíos y sus propias dinámicas. Particularmente en materia de telecomunicaciones hay un reto y unos cambios gigantescos, en toda la innovación tecnológica aunada a la valoración que han tenido en los últimos años un bien público escaso y limitado, que es el espectro radioeléctrico.

Y eso, por supuesto, ha obligado a todos los actores del mercado a dotarse para poder competir en un mercado en el que se presentan esas tendencias.
En los temas minero energéticos hay unos retos muy interesantes que vienen de la mano de unas regulaciones cambiantes que se han actualizado durante los últimos años, que han obligado a los actores a adaptarse a nuevos modelos y nuevos esquemas de regulación a nuevos ámbitos normativos que han aparecido, por ejemplo, temas de derechos humanos y temas de compliance.

En su experiencia con arbitrajes y mediaciones internacionales, ¿hay algún caso en particular que considere como un hito en su carrera?, ¿qué lecciones aprendió de ese caso?
Recuerdo mucho y recordaré siempre el primer arbitraje que tuve solo. Yo estaba en Brigard Urrutia, tenía 29 años, había recién llegado de estudiar y de trabajar en el exterior y me confiaron un arbitraje bastante grande, bastante técnico, que involucraba varios contratos, que tenía un tribunal muy bueno, muy especializado con árbitros de Gran Seniority.

LOS CONTRASTES

  • Rafael RincónFundador de Rincón Castro Abogados

    “La llegada de Felipe va a fortalecer las capacidades, en materia de derecho administrativo, de litigio doméstico e internacional, que involucre a las entidades estatales”

  • Miguel CastroFundador de Rincón Castro Abogados

    “La llegada de Felipe es porque creemos que una asesoría legal sólida requiere especialización, pero también requiere un equipo complejo, un equipo robusto”.

¿Qué motivó su decisión de unirse a Rincón Castro Abogados como socio y cuáles son sus expectativas?
Con Rafael (el fundador de la firma) nos conocemos desde la universidad, más adelante en el camino conocí a Miguel (también fundador de la firma), a Jorge Tirado a Ignacio Guerra, hablamos y ya estaban dadas todas las condiciones para que yo llegara a complementar, fortalecer y ayudar en áreas que la firma ya se destacaba, en las que la firma ya era líder y referente, y pues por supuesto la idea es seguir creciendo y seguir fortaleciendo todas estas áreas desde mi perspectiva.

¿Cómo planea integrar su experiencia en arbitraje internacional y litigios con las prácticas actuales de la firma?
Yo traigo una experiencia muy nutrida y muy robusta que va a permitir no solamente fortalecer esas áreas donde la firma y sus socios ya son líderes y referentes, sino además, en temas de litigio doméstico, de arbitraje nacional, de procedimientos administrativos ante diferentes autoridades.

¿Qué cambios o desafíos anticipa en el ámbito del derecho administrativo y la resolución de controversias en el país en los próximos años?
El arbitraje goza de una buena seguridad jurídica. También viene de la mano de que de alguna manera en los últimos años las cortes y en particular el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia también han mostrado una tendencia importante más hacia proteger el arbitraje, hacia garantizar la efectividad de la decisión de las partes, de someter sus controversias a un tribunal arbitral y entonces, por supuesto, eso resulta en que el mecanismo tenga una mayor seguridad jurídica, no solamente desde el punto de vista del mecanismo, sino también desde el control de intervención estatal en el arbitraje.

Antecedentes

Felipe Mutis Téllez ha actuado como representante en numerosos procedimientos de arbitraje y mediación bajo las normas de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Cnudmi) y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Entre los casos que ha dirigido se incluyen concesiones de carreteras, telecomunicaciones y servicios públicos, así como contratos de obra.