Estas son las mejores firmas y abogados según The Legal 500 Colombia Awards
Brigard Urrutia fue nuevamente escogida como el bufete colombiano del año y a su vez fue la que tuvo más premios
05 de febrero de 2026Contenido
La publicación inglesa The Legal 500 reconoció y premió el desempeño que obtuvieron las firmas y abogados en el país, presentó los ganadores en varias categorías y 20 áreas de práctica. La firma colombiana del año elegida en 2026 fue Brigard Urrutia, la cual también se destacó en diferentes áreas de práctica y que lideró en el área de Banca y Finanzas, Tecnología, y Comunicaciones.
La firma internacional del año fue Milbank LLP, mientras que la firma boutique fue Alvarez, Lievano, Laserna S.A.S. Por otro lado, la distinción al bufete emergente del año fue para Dret Legal. Mientras que en Medellín la mejor firma fue Contexto Legal S.A. en cuanto al marketing team of the year el premio lo obtuvo Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa.
La distinción in-house para la firma del año la obtuvo el equipo de Adriana Londoño Ángel, de Ocensa; mientras que la abogada in-house destacada fue Olga Lucía Varón, de Scotiabank Colpatria. El equipo in-house más innovador fue para Alejandra Bonilla, de Frontera Energy, y el destacado en in-house de diversidad e inclusión fue para Juliana Hoyos Flórez de SierraCol Energy Limited.
Para esta edición, el abogado del año fue Jaime Cubillos, de Posse Herrera Ruiz. El socio senior del año que destacó fue Claudia Benavides, de Benavides Mejía Dispute Resolution, y el asociado en ascenso del año fue María Fernanda Díaz, de Cuatrecasas. The Legal 500 reconoció a Andrés Ordóñez, de Garrigues, como socio de la próxima generación.
Por área de práctica
The Legal 500 reconoció 20 áreas de práctica diferentes. En la categoría banca y finanzas, la firma del año fue Brigard Urrutia, mientras que el abogado que se quedó con la distinción fue Ricardo Fandiño, de Pérez Llorca. Por su parte, el abogado revelación fue Jesús Albarrán, de Posse Herrera Ruiz.
En el área de práctica de mercado de capitales, la firma del año fue Pérez Llorca. El abogado que se quedó con la distinción fue Luis Gabriel Morcillo, de Brigard Urrutia, mientras que la revelación fue para Camilo Gantiva, de Holland & Knight.
En la clasificación de competencia y defensa de la competencia, la empresa que más destacó fue Baker McKenzie S.A.S., el abogado destacado fue Alejandro Garcia de Brigard Urrutia, y la revelación en esta área de práctica fue Alejandro Ibarra, de Ibarra Abogados Rimon Law.
En el área de compliance la firma más destacada fue Fabio Humar Abogados y la abogada que se quedó con la distinción fue Nadia Carolina Mendieta, de MestreMendieta Penalistas. La revelación del año fue Bibiana Cala, de Baker McKenzie S.A.S.
En corporativo y M&A (mid-market) la firma líder fue Serrano Martínez CMA, mientras que el abogado del año fue Andrés Hidalgo, de Lloreda Camacho & Co. La abogada revelación fue Maria Isabel Molinares, de DG&A-Abogados.
En el área de práctica Corporativo y M&A (high end), aparece Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa como la más destacada. El abogado del año en esta categoría fue Lina Uribe, de Pérez Llorca. Por su parte, la revelación fue Andrés Ordóñez, de Garrigues.
En el área de resolución de disputas (arbitraje), Posse Herrera Ruiz fue la firma destacada. El abogado del año fue nuevamente Rafael Rincón, de Rincón Castro Abogados, y la revelación fue Juan Felipe Merizalde, de Adell & Merizalde.
PPU fue la mejor firma en el área de resolución de disputas (litigios) del año. David Araque, de Pérez Llorca fue el abogado más destacado y la revelación fue Juan Ignacio Guerra, de Rincón Castro Abogados.
En el área de energía y recursos naturales la firma líder fue Dentons Cardenas & Cardenas, el abogado destacado fue Sandra Manrique, de PPU y la revelación fue Ángela María Salazar, de Lloreda Camacho & Co. En el área de medio ambiente la firma del año fue Holland & Knight, el abogado destacado fue Luis Fernando Macías, de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, y el socio del Año de Próxima Generación fue Margarita Lorduy de Dentons Cárdenas y Cárdenas.
En seguros la firma del año fue DAC Beachcroft Colombia, y el reconocimiento de abogado de seguros del año fue Lucas Fajardo de Brigard Urrutia, y el socio de seguros de próxima generación del año fue Sergio Rojas Quiñones de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa.
En propiedad intelectual la firma del año fue Lloreda Camacho & Cía y el abogado del año fue Eduardo Varela de Cavelier, y el socio de próxima generación del año fue Natalia Franco Onofre, Lloreda Camacho & Co. En Comercio Internacional y Aduanas el bufete del año fue Araújo Ibarra y el abogado del año fue Gabriel Ibarra de Ibarra Abogados Derecho Rimón y el socio de próxima generación del año fue Nicolás Potdevin Stein de Pérez-Llorca.
En trabajo y empleo la firma del año fue Baker McKenzie SAS y el abogado del año fue Mirna Wilches de Chapman Wilches. "Para Chapman Wilches, este reconocimiento representa un logro significativo y reafirma su compromiso con el ejercicio responsable, riguroso y estratégico de la profesión. La distinción a Mirna Wilches no solo destaca su trayectoria individual, sino que también refleja el valor del trabajo técnico, estratégico, integral y especializado de Chapman Wilches al servicio del mercado laboral colombiano", comentó.
Y el socio de próxima generación del año de Trabajo y Empleo fue Carolina Porras de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
En ciencias de la vida, la firma de ciencias biológicas del año fue OlarteMoure y el abogado del año fue Karl Mutter, CMS Rodríguez-Azuero, quien comentó “da mucha emoción sentir que los clientes reconozcan el esfuerzo que ponemos en cada asunto. El año pasado Luz Helena Vargas fue reconocida como Rising Star y este año recibo yo este premio.
Y el socio de próxima generación del año en ciencias biológicas fue Daniel Cardona, Lloreda Camacho & Co. En proyectos e infraestructura la firma del año fue Arrieta Mantilla & Asociados, y el abogado del Año se lo llevó César Felipe Rodríguez de Brigard Urrutia.
El socio de próxima generación del año en proyectos e infraestructura fue Francisco Noguera de Garrigues. En Derecho público la firma del año fue Durán & Osorio Abogados Asociados y el abogado de Derecho Público del año fue Yady Villaquirán de Arrieta Mantilla & Asociados, y el socio del año de la Próxima Generación de Derecho Público fue Paola Larrahondo de Pérez Llorca.
En bienes raíces la firma del año fue Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y el abogado destacado fue Juan Manuel González, Pinilla González & Prieto Abogados, mientras que el socio inmobiliario de próxima generación fue Juan Esteban Agudelo, de Serrano Martínez CMA.
En el área de impuestos, la firma del año fue Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa, y el abogado fiscal del año fue Juan Pablo Godoy de Goh, y el socio del Año de la Próxima Generación Fiscal fue Daniel Duque, Brigard Urrutia.
En Tecnología, medios y comunicaciones, TMT, la firma destacada del año fue Brigard Urrutia y el abogado del Año en la materia fue Carolina Pardo de Baker McKenzie SAS.