Transporte

Estas son las sanciones que puede enfrentar si usa su vehículo en el Día sin Carro

Gráfico LR

De acuerdo con el Código de Tránsito, la multa puede ser de $633.000 y además podrían inmovilizarlo y enviarlo a patios

04 de febrero de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Sacar el carro o la moto un día cualquiera puede ser una rutina casi que automática, pero cuando en la ciudad rige el Día sin Carro y sin Moto ese hábito puede salir caro. Y es que Bogotá volverá a vivir esta jornada mañana, 5 de febrero, la cual es considerada como una media que transforma la movilidad y pone a prueba el cumplimiento de las normas por parte de los conductores.

Para este jueves la restricción aplicará desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., tiempo en el que la mayoría de los vehículos particulares no podrán circular por la ciudad. Y aunque esta medida busca promover medios de transporte públicos y reducir la contaminación, también implica un régimen de control estricto para quienes decidan ignorar la medida.

Durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto no podrán circular carros y motos particulares, carros con permiso de pico y placa solidario, vehículos particulares de medios de comunicación con placa amarilla, automóviles y motocicletas de academias de conducción, vehículos híbridos o a gas. Asimismo no estará permitido el tránsito de taxis y vehículos de transporte especial con placa terminada en siete u ocho, y el transporte de carga tendrá su restricción habitual.

Gráfico LR

Las autoridades de tránsito han mencionado que sacar el vehículo sin estar dentro de las excepciones puede exponer a los conductores a sanciones. Estas no solo afectan el bolsillo, sino que también pueden derivar en inmovilización del vehículo, lo cual complica aún más la jornada para quien incumpla la norma.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, ignorar la medida puede conllevar una multa de $633.000 junto a la inmovilización del vehículo. Esto basado en que la sanción C14 del Código Nacional de Tránsito que indica “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Otra de las sanciones por la norma es que el vehículo será inmovilizado y trasladado a patios.

Durante el Día sin Carro del año pasado las autoridades impusieron más de 1.900 comparendos y cerca de 623 vehículos fueron inmovilizados debido que incumplieron la norma. Asimismo señalaron que las emisiones contaminantes de material particulado se redujeron en 72%.

¿Teletrabajo obligatorio?

Karla Natalia Gómez Díaz, abogada de derecho laboral y seguridad social en Scola Abogados, señaló que en Colombia el teletrabajo no tiene carácter obligatorio para las empresas, por lo que “su adopción e implementación depende de la voluntad del empleador, considerando el giro ordinario de sus actividades comerciales y las condiciones necesarias para la ejecución de las funciones asignadas a los trabajadores”.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Díaz Secretaria de Movilidad de Bogotá

    “Durante el Día sin Carro y sin moto estarán habilitados más de 683 km de ciclorrutas y 88 km de vías dispuestas por el Idrd, además de andenes y corredores”.

  • Karla Natalia Gómez Díaz Abogada Laboral de Scola Abogados

    “Las empresas, de acuerdo con su autonomía, pueden adoptar medidas voluntarias para facilitar el desarrollo de las actividades laborales de sus colaboradores”.

Lo cual quiere decir no hay una norma que obligue a los empleadores a implementar la modalidad de teletrabajo durante jornadas o eventos especiales como lo sería el Día sin Carro.

Aún así, Gómez Díaz explicó que las empresas “pueden adoptar medidas voluntarias para facilitar el desarrollo de las actividades laborales de sus colaboradores”. Algunas de estas serían ajustar los horarios de entrada y salida durante la jornada, o autorizar el desarrollo de las actividades laborales desde la casa.

Las excepciones que habrá

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá sí podrá circular el transporte público, motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimiento de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.

De igual manera podrá transitar en la ciudad el transporte para personas con discapacidad, vehículos de emergencia, transporte escolar, vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros, de servicios públicos domiciliarios, destinados al control de tráfico, caravana presidencial, vehículos militares, de Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y del CTI seccional Bogotá.

Lo mismo podrán hacer los vehículos diplomáticos o consular, motocicletas de vigilancia y seguridad privada, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas, carrozas fúnebres, vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del Sitp, control de emisiones y vertimientos, incluyendo motocicletas y transporte de valores.

Por su parte, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, indicó que se habilitarán más de 683 kilómetros de ciclorrutas y 88 kilómetro de vías dispuestas por el Idrd, mientras que el Sistema Integrado de Transporte Público operará en sus horarios habituales.

“Esta jornada reconoce una realidad que ya vive la mayoría de la ciudadanía y visibiliza al peatón como un actor central de la movilidad”, apuntó Díaz.