Legislación

Esto es todo lo que debe saber acerca de las hipotecas y cómo funciona esta figura

Colprensa

La finalidad de este acuerdo, es dejar una garantía para el prestamista de que el pago de la deuda será pagado, ya sea un banco o un prestamista

21 de octubre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Las hipotecas son figuras que suenan constantemente pues son comunes en la cotidianidad, sin embargo es necesario comprender en qué consiste y cómo funciona este tipo de contrato.

Por definición, la hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles, que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor. Esto de acuerdo con el artículo 2432 del Código Civil Colombiano.

"La hipoteca debe constituirse mediante escritura pública, lo cual puede hacerse en cualquier notaría del país”. Posteriormente, “la hipoteca debe inscribirse en el Registro de Instrumentos Públicos del lugar en el que se encuentra ubicado el bien hipotecado”, establece la legislación mencionada y el artículo 2435 del Código Civil.

En otras palabras, la finalidad de este acuerdo, es dejar una garantía para el prestamista de que el pago de la deuda será pagado, ya sea un banco o un prestamista y en este caso la garantía es el bien inmueble y el valor comercial que este tenga según sea el caso.

Según se establece, por norma general, la entidad bancaria por este medio puede financiar hasta 80 % del valor de tasación del inmueble, en caso de ser la primera vivienda, y hasta 70 % si es la segunda.

Lo anterior es posible pues la entidad financiera al tener una garantía especialmente eficaz, como es la del inmueble hipotecado, puede otorgar el préstamo con un plazo más largo y un interés más ventajoso que en los créditos personales.

Si el dinero que se obtenga de este trato es para comprar vivienda, se debe considerar que ese monto de dinero no incluye el costo de escrituras y procesos legales. Es decir que estos se pagan de forma independiente y depende del valor del inmueble que usted desee adquirir.

Para hipotecar un inmueble, de acuerdo con los artículos 2439 y 2440 del Código Civil, se requiere que el trámite sea hecho únicamente por el dueño de la propiedad.

Además, si se desea comprar una vivienda y está sujeta a hipoteca, ese gravamen debe estar constituido mediante escritura pública, así como en el certificado de tradición y libertad de la vivienda.

Tipos de hipotecas

En el país existen tipos de hipotecas: cerrada, abierta con límite de cuantía y abierta sin límite de cuantía.

Como característica de la hipoteca cerrada, sobre sale que en estas se ofrecen las tasas de interés más bajas, pero en un plazo de hasta 25 o 30 años. Además garantiza sólo una obligación acordada entre ambas partes.

La abierta con límite de cuantía, por otro lado, ofrece tasas de interés mucho más altas que en la hipoteca cerrada, pero ofreciendo plazos de pago desde 6 hasta 12 meses. Esta garantiza no solo la obligación presente, sino las que puedan adquirirse en el futuro pero con un valor determinado.

Y finalmente, la abierta sin límite de cuantía, se puede ampliar, no solo en el valor, sino también en el plazo determinado para pagarla.

Además se debe considerar que los créditos hipotecarios pueden variar de acuerdo con diferentes factores: el tipo de interés, que puede ser fijo, variable o mixto; el plazo, que usualmente está entre 5, 10 y 15 años; la periodicidad de las cuotas, que pueden ser mensuales, o cuotas especiales.
La flexibilidad de las cuotas, fijas o variables.