Hacienda

Fiscalía abrió nueva línea de investigación en el caso de la licitación de los pasaportes

Colprensa

Esta investigación fue solicitada por la Cancillería este año, tras declararse desierta la licitación por la fabricación de los pasaportes

04 de diciembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía General de la Nación anunció hoy que iniciaron una investigación formal por presuntas irregularidades en el caso de la licitación de pasaportes. La entidad agregó que llamará a declarar a Marta Lucía Zamora, la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa.

Esta investigación fue solicitada por la Cancillería este año, tras declararse desierta la licitación por la fabricación de los pasaportes. Al parecer se produjeron demoras innecesarias en los trámites de la expedición.

"Personas naturales y jurídicas han cuestionado los criterios técnicos y objetivos tenidos en cuenta para la elaboración de pliego de condiciones definitivo, preguntando sobre la transparencia del proceso”, dijeron.

Zamora aseguró que se enteró de reuniones en París, Francia, para arreglar la licitación de los pasaportes que contó la participación del canciller Leyva, Jorge Leyva y el exfiscal Juan Carlos Losada. Esta afirmación detonó una fuerte pelea con el canciller.

"Son reuniones que se están llevando a cabo en París. Me dieron los nombres de las personas. Yo tengo una información que no he corroborado, pero pondré en conocimiento a las autoridades. Para que se verifique", reveló Zamora.

La renuncia la confirmó el mismo presidente Gustavo Petro desde Dubái, en donde participa en la COP28 y en la que, además, comentó que le pidió la renuncia. Aunque según el primer mandatario dijo que le pidió la renuncia antes del altercado con el canciller.

"Tengo mi distancia como se ha llevado la defensa de la Nación en varios temas. Quiero profundizar en otra manera en eso que se llama defender el poder público, es defender el interés general de la sociedad colombiana", dijo el presidente Petro.