Fomag, Uspec y Minagricultura, entre los entes más ineficientes

Según la Contraloría solo 48% de las instituciones pasan la prueba de control.

David Jáuregui Sarmiento

El más reciente informe sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de 2016, publicado por la Contraloría General de la República, reveló el top 10 de las entidades públicas más ineficientes, de las cuáles la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) lideran el listado.

“48% de las entidades (54 en total) se ubicó en el rango eficiente. 43% de las entidades (49 en total) se ubicó en el rango con deficiencias. Por último, 9% de las entidades (10 en total) se ubicaron en el rango ineficiente”, afirmó el contralor Edgardo Maya Villazón durante la rendición de cuentas 2017 de la Contraloría General de la República.

En comparación con 2015, según el mismo informe, el país registró una leve mejoría, pues en ese año 40% de los auditados se ubicaron en el rango de eficiente, otro 49% se posicionó en el rango de con deficiencias, y 11%, en el rango de “ineficiente”.

“Las entidades que se ubicaron en el rango ‘ineficiente’ son: Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Invías, Coldeportes, Autoridad Nacional de Televisión (Antv), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Universidad del Pacífico y Fondo de Adaptación”, agregó con preocupación el contralor general, Edgardo Maya.

De la lista publicada, tal vez los casos más preocupantes son el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, el Fondo de Adaptación y la Unidad de Servicios Penitenciarios, pues son de todo el listado las que más presupuesto asignado tienen para la ejecución de sus labores.

A la cartera de agricultura, por ejemplo, en el decreto 2170 de 2017, “por el cual se liquida el presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal de 2017”, se le asignaron $1,1 billones, que podrían verse comprometidos según la calificación de la Contraloría. El puntaje que Minagricultura obtuvo en el sector fue 1,718, valor correspondiente al concepto de “con deficiencias”; este resultado influyó en el puntaje final obtenido, que fue 1,597, valor que permite concluir que para el periodo auditado, la Calidad y Eficiencia del Control Fiscal Interno en el Sector Agropecuario fue deficiente.

“ Es necesario matizar dicho resultado, anotando que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que es el ente regulador de política y el que más peso tiene en términos programáticos y presupuestales dentro del sector, obtuvo una calificación de ineficiente”, afirma el estudio.

La Uspec por su parte, presentó serias ineficiencias en los ítem de los controles implementados, por lo que la Contraloría estableció que no son adecuados para disminuir los riesgos en los procesos donde se aplican, ni tampoco son efectivos en su actividad de mitigarlos. Vale la pena recordar que el presupuesto para la vigencia 2017 del Uspec es de $614.494 millones, una suma importante que debe destinarse con cuidado para garantizar la dignidad humana en los centros de reclusión.

Otras entidades que sobresalen son el Fondo de Adaptación, Coldeportes y la Antv. “Lo importante es implementar los planes de mejoramiento para que salgan de esta situación en que se encuentran” dijo Maya.


TEMAS

Judicial - Contraloría