Pasaportes

Habrá nuevo productor que se encargará de 60.000 pasaportes mensuales en el país

Gráfico LR

Luis Gilberto Murillo, anunció que la próxima semana se conocerá quien asumirá esta responsabilidad de producir los pasaportes desde el 3 de octubre

15 de agosto de 2024

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La prórroga que se había firmado con Thomas Greg & Sons para que no quedara detenida la elaboración de los cerca de 60.000 pasaportes que se expiden cada mes irá hasta el 2 de octubre. La Cancillería ya había definido que la Imprenta Nacional será la entidad que asuma la fabricación al terminar el contrato actual, pero la gerente de esta empresa estatal, Viviana León Herrera, informó que solo podrá desarrollar esa tarea desde septiembre de 2025, por lo que generó duda sobre quién lo haría en ese lapso.

Gráfico LR

“Estamos en un proceso de preparación conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia para que no se note la transición. Hemos tenido información, contactos y entrevistas con imprentas internacionales de Alemania, Francia, Portugal, entre otras, para hacer transferencia de conocimiento que nos permita producir los pasaportes con total autonomía desde el 31 de diciembre de 2024”, dijo León.

Ante la preocupación generalizada de que no se conociera quien estaría encargado de producir los pasaportes desde el 3 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anunció que la próxima semana se conocerá quien asumirá esta responsabilidad, pero ya informó que será un Gobierno extranjero en conjunto con un socio privado, de forma que lo que se conocería en los próximos días es cual país será el elegido.

“Se han presentado varias propuestas de Gobiernos extranjeros. Tenemos una de Canadá, que viene con su imprenta; también una del Gobierno de Alemania y esta semana recibiremos propuestas de una alianza del Gobierno de Portugal y del de Francia; y también una del Reino de los Países Bajos. Había una adicional del Gobierno de Austria pero dado que era un esquema privado y que nosotros queremos uno gobierno a gobierno, desistieron”, explicó Murillo acerca de cuáles son las opciones que están sobre la mesa.

Señaló que este proceso inició hace cinco meses y por ello es que ya se podrá conocer con quién se hará esta transición y que en ningún momento está en riesgo la producción de los pasaportes. “Va a ser una transición tranquila, y a partir del año entrante ya queda el modelo implementado en el que la Imprenta Nacional va a asumir la producción, Migración Colombia va a participar en la interventoría y la Cancillería también porque hay manejo de información sensible”.

El acuerdo, que se firmará con el Gobierno elegido, estipula que iniciarán un acompañamiento a la Imprenta Nacional y a la Cancillería en algunas de los nueve procesos que requiere la fabricación, y el socio privado que llega con el Gobierno del país elegido hará la fidelización, impresión y entrega, y así estaría consolidándose un esquema híbrido.

LOS CONTRASTES

  • Luis Gilberto MurilloMinistro de Relaciones Exteriores

    “La Imprenta todavía necesita fortalecimiento, no estaría lista para asumir el 3 de octubre y por eso vamos a firmar con un Gobierno que está presentando propuestas”.

  • Juan Francisco NavarreteAbogado penalista y procesalista

    “La obligación del contratista que se hace cargo de la continuidad del servicio será dar un plan de acción que debe estar contemplado en el objeto del contrato”.

Regulación de la transición

El abogado penalista y procesalista, Juan Francisco Navarrete, explicó que la metodología que debe utilizarse para la transición entre un contratista del Estado y otro en la misma condición o con otra entidad oficial, cuando se trata de servicios que tienen un carácter continuo, como en el caso de los pasaportes, está regulada por la ley 80 de 1993 artículo 60 y siguientes y el artículo 217 del decreto 019 de 2012, y su ocurrencia está prevista para cuando se termina el plazo de ejecución del contrato o cuando hay declaratoria de caducidad o cuando se decreta la nulidad absoluta del contrato , y en cualquier caso, obliga a que se haga un acta de liquidación a la entidad contratante.

Se debe coordinar al nuevo contratista o ejecutor de la labor para que asuma en las condiciones y en el estado en que se encuentre la labor a desarrollar, en la práctica el contratista que sale entrega la entidad y esta al nuevo ejecutor y operativamente tendrán que ponerse de acuerdo para establecer un mecanismo sustentado en actas para evitar que haya afectación a los usuarios o beneficiarios del servicio”, explicó Navarrete acerca de las siguientes fases del proceso que debería realizarse pero en este caso con diferentes enfrentamientos judiciales, es el nuevo contratista el que le indicará al Gobierno colombiano cómo desarrollar este nuevo proceso.

Además de ello, Navarrete indicó que, “ el contratista que sale será sujeto a las investigaciones y auditorías que sean pertinentes con miras a una posible responsabilidad fiscal y patrimonial por entes de control”.

Antecedentes

En La FM de RCN, la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, señaló que e no entiende por qué se ve problema en que la fabricación que “el principal beneficio del cambio en la impresión de pasaportes es el fortalecimiento de lo público”, pues todavía no se puede terminar si la transición va a generar de forma adicional, mayores o menores costos para los ciudadanos o una calidad de materiales distinta a la que ha ofrecido Thomas Greg & Sons.