"Hemos visto aumento en la necesidad de asesoría especializada en derecho ambiental"
Natalia Álvarez, nueva directora de la práctica ambiental en PGP, habla de sus desafíos con este nombramiento y los retos que vienen
30 de octubre de 2024Contenido
En días pasados, la firma colombiana Pinilla, González & Prieto Abogados anunció el nombramiento de Natalia Álvarez como nueva directora de la práctica de Derecho Ambiental y Servicios Públicos, tras desempeñarse como abogada de esta misma área durante 9 años.
Natalia Álvarez es abogada de la Universidad Sergio Arboleda, y tiene una maestría en Derecho Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ella ha trabajado durante casi una década como abogada asociada en el área ambiental de PGP y asumió la dirección de esta práctica desde el mes de mayo. Álvarez también tiene experiencia como investigadora, docente y consultora de organizaciones internacionales como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
"El nombramiento como líder del área ambiental en Pinilla, González & Prieto Abogados (PGP) representa una evolución estratégica para la firma y es un reconocimiento al crecimiento interno. Este nombramiento no solo refuerza el compromiso de la firma con la sostenibilidad, sino que también proyecta nuestras capacidades hacia un enfoque más global", asegura.
En relación con la importancia de la práctica ambiental en el derecho, muy en boga por estos días a raíz de la COP 16 en Cali, señala que: "la práctica ambiental en el derecho cobra una relevancia importante en el contexto de la COP 16, ya que nos permite acompañar tanto al sector público como privado en su adaptación a nuevas regulaciones y compromisos internacionales. También es clave para atraer financiamiento y fomentar alianzas estratégicas en proyectos verdes. El derecho ambiental es una herramienta clave para transformar los desafíos ambientales actuales en oportunidades de desarrollo responsable".
Y en este tipo de práctica, Pinilla, González & Prieto Abogados es muy fuerte. Sobre esto explica que: "en un contexto económico cada vez más consciente de la importancia de integrar prácticas sostenibles, hemos visto un aumento en la necesidad de asesoría especializada en derecho ambiental, pues las empresas están buscando no solo cumplir con la normativa, sino también adaptarse a un mercado en constante cambio, lo que resalta la relevancia de nuestra practica en el sector legal".
En cuanto a los desafíos, expresa que: "nuestro país además de ser megadiverso es también multicultural, lo que conlleva a una variedad de enfoques sobre la gestión ambiental y esto a su vez se traduce en tensiones y conflictos sociales y económicos".