La brecha de importancia que dan el abogado y el cliente al contrato sigue creciendo
Al menos nueve de cada 10 abogados considera que los contratos son extremadamente o muy importantes en el departamento legal
13 de septiembre de 2023Contenido
Crear contratos puede ser un proceso engorroso y aburrido. Generalmente las empresas deciden esperar hasta el último minuto para involucrar al abogado en este proceso y es esta idea la que ha hecho que la brecha entre el abogado y el negocio se haga cada vez más amplia.
“Para un abogado los contratos son la base del entendimiento entre personas que han alineado sus intereses para lograr objetivos. Son la esencia del derecho privado y de la contratación pública. Permiten dejar claro quién se obliga a hacer algo y cómo, cuándo, dónde y por qué lo hace”, explicó César Rodríguez, socio Dret Legal.
De hecho, Odds Legal realizó un estudio en el que hablaron con varios abogados in-house de Latinoamérica y lograron comprobar que mientras nueve de cada 10 abogados (93.06%) considera que los contratos son extremadamente o muy importantes para el departamento legal, para 15,28% de los clientes internos los contratos son poco importantes. Estas cifras demuestran la gran brecha entre la percepción del valor de los contratos entre los dos actores.
“Es un fenómeno natural, originado por la función que cada área cumple dentro de la compañía. Esa brecha crece en los casos en que el abogado concibe su servicio como uno encargado exclusivamente de minimizar riesgos, dejando de lado que los contratos también son artefactos para generar negocios. Del otro lado, la brecha se disminuye si Legal capta data estratégica vinculada a los contratos y la utiliza para comunicar su valor”, explicó José María de la Jara, cofundador de Odds Legal.
Más allá de la nacionalidad, industria o tamaño del equipo, la importancia promedio que le otorgan los abogados a los contratos es siempre mayor a los seis puntos, en una escala Likert-7, en la que uno es igual a ‘nada importante’ y siete a ‘extremadamente importante’. Lo mismo piensa 81,82% de los departamentos jurídicos de España, así como 100% de los que operan en la industria de Transporte e Infraestructura.
Esta brecha entre el abogado y el negocio también se expresa en una concepción distinta de los contratos. Las gerencias legales los ven como el terreno natural donde pueden generar valor, mitigando riesgos o promoviendo el desarrollo de relaciones comerciales. En cambio, los clientes los perciben como un requisito formal o como algo que simplemente se puede regularizar después.
“Esta brecha es el resultado del rol que desempeña cada área en la compañía y la tendencia cognitiva a apreciar en mayor medida lo que uno mismo construye. Que los abogados aprecien más los contratos es tan comprensible como que Finanzas valore más los informes financieros y Recursos Humanos las evaluaciones de desempeño”, aseguraron en el estudio.
Niveles de servicio
Sin un nivel de servicio, SLA, los clientes internos ignoran si el contrato llegará en tres o 10 días. Incluso, si el profesional ofrece un servicio veloz, el negocio tiende a pensar que ha tomado más tiempo del necesario.
En el estudio logran comprobar que 38,89% de los abogados no tienen esta práctica dentro de sus tareas diarias; esta respuesta está seguida de ‘Sí, tenemos un SLA general que aplica a todos los contratos’, con 31,94%, y de ‘Sí, tenemos SLAs diferenciados por tipo de contrato’, con 23,61%; y, por ultimo, ‘Sí, tenemos SLAs diferentes por cliente interno’ con 5,56%. Entonces, seis de cada 10 gerencias profesionales han establecido niveles de servicio.
“A veces no se establecen SLAs porque el abogado quiere conservar un poco de libertad. Creo que esa es una mirada incompleta. De un lado, el propio proceso de establecer SLAs de la mano con los clientes internos permite que Legal se acerque al negocio. Y del otro lado, si los SLAs se establecen de forma sincera, entonces también sirven como un escudo para el abogado. A partir de ese momento, atender los pedidos en menos tiempo se convierte en una excepción”, explicó el cofundador de Odds.
Además, aseguraron que uno de cada tres equipos legales (34.72%) es involucrado de forma tardía frecuentemente, casi siempre o siempre. Eso mismo sucede con 50% de las gerencias legales de Colombia y 54.55% de las que operan en Transporte e Infraestructura.
"En los contratos de asesoría sucesiva, es la mejor manera de evitar conflictos con la empresa o persona contratante, pues quedará claro el flujo de trabajo de esta última, y por el lado del abogado, la capacidad de atender esta carga de trabajo, disponibilidad de horas y por supuesto, el equipo que cuenta para ello. Esta es una forma de empezar con pie derecho una relación profesional entre cliente y abogado", Santiago Soto, representante legal de Soto Luna abogados.