La empresa Thomas Greg citó a conciliación a la Cancillería y pide $117.000 millones
De darse la demanda, la unión temporal conformada por Thomas Greg & Sons reclamará entre $80.000 y $100.000 millones
24 de octubre de 2023Contenido
La pelea jurídica por el contrato de pasaportes no termina. Aunque parecía que todo se iba a calmar después de que el Gobierno declaró la ‘Urgencia Manifiesta’ para asegurar la producción de documentos un año más, hoy se conoció que la intensión de demanda de Thomas Greg & Sons podría hacerse efectiva.
Thomas Greg ya dio el primer paso hacia este hecho, pues citó al Ministerio de Relaciones Exteriores a conciliar. En este encuentro, la única empresa proponente pediría al menos $117.000 millones para compensar por los daños causados.
Esta suma la pediría la empresa precisamente porque la Cancillería antes de la 'Urgencia Manifiesta' declaró desierta la licitación, una afirmación imprecisa, pues Thomas Greg fue el único proponente. Esta es la premisa con la cual la empresa da inicio al litigio, exigiendo una conciliación extrajudicial, el paso previo a una demanda.
De darse la demanda, la unión temporal conformada por Thomas Greg & Sons reclamará entre $80.000 y $100.000 millones. Juan Pablo Estrada, representante de Thomas Greg & Sons, expresó el descontento de la compañía al no haberse adjudicado el contrato. Alegó que a pesar de haber alcanzado la máxima puntuación posible en las pruebas para la adjudicación del contrato, la Cancillería no los escogió por una presunta falta de escogencia objetiva.
Thomas Greg propone que le adjudiquen el contrato de pasaportes, es decir, que la Cancillería aclare que la licitación no es desierta y la UT Pasaportes 2023 pueda seguir con el contrato por cuatro años más. De esta manera, la cartera no tendría que pagar la millonaria compensación. Por el momento, hay que esperar una respuesta por parte de la Cancillería ante el llamado de la empresa.