Judicial

La SIC impuso una multa de $160 millones a KFC por fallas en el servicio posventa

Bloomberg

La entidad analizó una muestra aleatoria de las 2.117 PQR radicadas contra la cadena de pollo frito entre enero octubre de 2020

23 de noviembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de $160 millones a Inversiones Int Colombia, dueña de KFC, tras establecer que incurrió en fallas del servicio posventa por la no entrega, entrega tardía, en mal estado o incompleta de los pedidos de los consumidores.

La entidad analizó una muestra aleatoria de las 2.117 PQR radicadas contra la cadena de pollo frito entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2020. El estudio arrojó que "en múltiples oportunidades" la empresa marcó como finalizados los productos en la aplicación, sin que su entrega se hubiera hecho efectiva. Además, encontró que, de los pedidos entregados, varios llegaron más tarde de lo establecido inicialmente en los términos.

Igualmente, la autoridad encontró quejas por productos que no reunían las condiciones de calidad esperadas por los consumidores, y de entregas incompletas con faltantes como "algunas porciones, papas, churros, "popcorn", bebidas, ensaladas, salsas, productos de cortesía y de promociones ofrecidas, entre otros".

Por otra parte, la SIC investigó la página web de KFC y encontró que “omitió incluir dentro de ella las condiciones generales de los contratos de manera fácilmente accesible y disponible para su consulta, impresión y descarga antes y después de realizada la transacción comercial”. Además, la información de la sociedad sobre sus datos era insuficiente, al no tener el NIT.

Finalmente, se encontró que el sitio de comercio electrónico no cumple con las exigencias normativas para la radicación de peticiones, quejas y reclamos. Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

El mercado del pollo

Las cadenas de pollo frito que lideran este mercado son Frisby, KFC y Kokoriko, con 21%, 7,2% y 11,4% de participación, respectivamente. El top cinco lo completan Buffalo Wings, con 3,2%; y finaliza Piko Riko, con 2,4%. En total, las grandes cadenas que venden este producto suman una participación de 50,4%.

A pesar de ello, las pollerías independientes o de barrio dan la pelea y no se quedan atrás, pues en conjunto tienen 49,6% del mercado.