Elcielo y Criterión, entre los restaurantes requeridos por la SIC por normas de precios
Después de realizar 30 visitas administrativas de vigilancia para verificar el cumplimiento de las normas, solamente tres lo hacen
23 de junio de 2022Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a 27 restaurantes de Bogotá, como Elcielo, Criterión y Leocumplir con la obligación de información pública de precios a los consumidores, en los términos previstos por el Estatuto del Consumidor. Esto, después de realizar 30 visitas administrativas de vigilancia para verificar el cumplimiento de las normas.
Después del ejercicio, la entidad encontró que solamente tres de los establecimientos visitados informan los precios de los productos acorde a la normatividad de protección al consumidor: Crepes & Waffles Galerías, Wok Parque La Colina y Harry Sasson. En contraste, se registraron hallazgos en los otros 27.
Según la SIC, 14 restaurantes no informan a los consumidores todos los productos que comercializan; 10 no estarían publicando los precios mediante los sistemas de indicación pública de precios (carta o lista), sino solamente a través de códigos QR; otros 10 no tienen una carta al ingreso del restaurante, como indica la Circular Única de la Superintendencia; ocho no informa de manera correcta los precios en pesos colombianos; y uno presenta diferencias entre los precios anunciados en la carta y los informados en los códigos QR.
De no acatar la orden de la SIC, los establecimientos se exponen a multas de hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), y la sanción podría ascender hasta 2.000 Smmlv por incumplir las normas de protección al consumidor.
Los restaurantes requeridos son: Elcielo, Criterión, Leo, La Juguetería Macarena, Republik, El Patio, Restaurante T-Bone, Zudaka, La Scala, Gato Negro, Cumbia House, Pesquera Jaramillo, Brera, Habana, Ko, El Mediterráneo por Andrei, Osaki, Chalet Suizo, Primitivo Restaurante Multiplaza, Inkanto Gastrobar, Don Benitez Multiplaza, Archies Parque La Colina, Semolina Colina, 14 Inkas, La Bifería Atlantis, Restaurante Doña Elvira y Desayunadero El Cañón del Chicamocha.