Comunicaciones

La SIC sancionó a Claro por publicidad engañosa en oferta de redes y minutos ilimitados

Claro Colombia, escogido como el mejor operador en experiencia general de cobertura

La entidad aseguró que la promoción de tres meses con 21 GB, con Whatsapp, Facebook y minutos ilimitados tenía información confusa

26 de junio de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con $730,8 millones a Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro), por emitir publicidad engañosa en una oferta de minutos y redes ilimitados.

"La entidad, evidenció que la empresa de servicios de comunicación móvil entregó información confusa con las piezas publicitarias en las que ofertaba la promoción “Sim Card prepago 3x3 beneficios” “disfruta durante tres meses 21 GB; 7 GB cada mes + Whatsapp y Facebook ilimitados + minutos y SMS ilimitados”, la cual podría inducir a error a los usuarios", manifestó la entidad en un comunicado.

La Superindustria determinó que el engaño o la confusión en la promoción de Claro se comprobó por la "falta de claridad" en la información de las piezas publicitarias, ya que el uso del servicio de WhatsApp se ofreció de manera ilimitada, pero solo para las funciones de baja calidad, sin informar a los usuarios cuales eran esos eventos.

Tampoco se aclaró que las videollamadas podrían generar cargos o cobros adicionales o en su defecto podría no estar disponibles en dicha promoción.

Claro aún puede hacer uso de los recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante el Despacho de la Superintendente delegada para la Protección del Consumidor, por lo que la medida no quedaría aún en firme.