La Superindustria concedió una patente de inteligencia artificial para detectar mentiras

Predicto

Se trata de un sistema de hardware y software que hace mediciones en el tamaño de la pupila para saber si una persona miente.

Nicolás Escobar Escobar

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoció el primer invento de inteligencia artificial. Se trata de un sistema de hardware y software que utiliza la inteligencia artificial para hacer mediciones en el tamaño de la pupila para saber si una persona está contestando de manera engañosa lo que se le esté preguntando.

Andrés Cuestas, inventor y CEO de Predicto Artificial Intelligence Technologies, tendrá la patente de este invento hasta 2039. Según el creador, las tecnologías de este tipo han tenido reconocimiento últimamente, ya que la metodología en este ámbito no ha cambiado en varias décadas y cada vez aportan información más limitada. Los exámenes de polígrafo han permanecido sin cambios durante casi 100 años, señaló.

Con las nuevas tecnologías se mitigan los sesgos que traen estos estudios, “pasando a un análisis estructurado en Big Data - Machine Learning e información psicológica y fisiológica, reduciendo los tiempos de 10 días a uno en los resultados y mejorando los modelos de riesgo de corrupción en las entidades y empresas”, explicó.

Con la concesión de la patente, la empresa avanza en su meta de ser una de las pioneras en la predicción de la conducta humana.


TEMAS

Superintendencia de Industria y Comercio - Patentes de invención - Inteligencia artificial