Las bibliotecas jurídicas más completas están en el Externado y los Andes
Cada universidad tiene más de 38.000 volúmenes especializados en derecho
17 de febrero de 2018Contenido
De las universidades que, según los resultados de las pruebas Saber Pro para la carrera de derecho tuvieron mejores puntuaciones, la Universidad Externado, la Universidad de los Andes, la Javeriana y la Universidad del Rosario son las instituciones de educación superior que tienen las bibliotecas especializadas en derecho más completas en el país.
El Externado, ocupa el primer lugar con 66.214 volúmenes, de los cuales 33.222 son de derecho en general, otros 25.264 son especializados en derecho constitucional y 7.728 exclusivos de derecho civil, lo que la convierte en la institución que tiene en los estantes de sus bibliotecas más ejemplares de consulta en derecho.
“Mantener una biblioteca actualizada en cada materia, así como en bases de datos, permite a los alumnos ahondar los conocimientos de clase. Además, fomenta la metodología de investigación en derecho”, aseguró Iván Rincón, director de los posgrados en derecho de la Universidad Externado de Colombia.
Después del Externado está la colección poco despreciable de 38.619 ejemplares especializados en jurisprudencia de Los Andes, y después la de la Universidad Javeriana, que cuenta con 27.292 volúmenes de material bibliográfico de derecho.
La Universidad del Rosario, por otro lado, no solo tiene 22.000 libros dedicados a los abogados, sino también una colección que data del medioevo, del autor clásico Bártolo de Sassoferrato, considerado el máximo artífice del derecho privado común.
Sin embargo, el músculo bibliográfico de las facultades no solo se mide en la cantidad de volúmenes de libros en físico, sino también en la cantidad de bases de datos especializadas en derecho (ver gráfico) que aportan tanto a la actualización constante de las consultas de sus estudiantes, docentes y externos, sino que también habla de la cultura de investigación de cada facultad: proveen material académico de producción de conocimiento de otras instituciones universitarias y de investigación de todo el mundo.
“La tecnología es una gran herramienta para compensar el conflicto entre los espacios de clase y esparcimiento que se da con las bibliotecas. En mi opinión las bibliotecas hoy deben ser espacios de reflexión y pensamiento para que los alumnos hagan networking intelectual y dejen por un momento sus dispositivos móviles a un lado”, explicó Ernesto Lucena, decano de derecho de la Sergio Arboleda.