Las firmas de abogados más contratadas por las 100 empresas más grandes de América Latina
En Colombia, los despachos más demandados son Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y Gómez-Pinzón Abogados
25 de abril de 2022Contenido
No hay negocio grande que se haga sin una o varias firmas de abogados, por lo que ver cuáles son las más populares entre las empresas más grandes de la región permite tener un panorama de cómo se está moviendo el mercado de servicios legales. En 2021, según un estudio publicado por Latin Lawyer, las más populares en Colombia fueron Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Gómez-Pinzón Abogados y Posse Herrera Ruiz.
El año pasado se batieron récords en varias jurisdicciones en materia de negocios concretados, impulsados principalmente por las fintech y la creación de nuevas startups, en un ecosistema de emprendimiento cada vez más dinámico. Esto, según Latin Lawyer, redundó en un grupo cada vez más grande de compañías que buscaron asesores externos en los pesos pesados del derecho.
El informe ‘Who Represents Latin America’s Biggest Companies?’ muestra que siete de las 10 firmas de abogados más demandadas por las 100 compañías más grandes que tienen presencia en América Latina son brasileñas.
Esto no sorprende si se tiene en cuenta que 36 de las empresas son de ese país. Le siguen, como los que más compañías aportan al listado de las 100, México, con 23; Chile, con 15; Colombia, con ocho; y Argentina y Perú, con cuatro cada uno. Las demás son de países de otros continentes, principalmente europeas.
El listado lo lidera Petrobras, seguida de Pemex, América Móvil (incluyendo Claro), JBS, Vale. Companhia Brasileira de Distribuição (GPA, antes Pão de Açúcar), Walmart de México, Femsa (incluyendo Coca-Cola Femsa), Grupo Raízen (incluyendo Cosan), y Grupo Alfa (incluyendo Alpek y Nemak).
La primera colombiana en las 100 más grandes es Ecopetrol, que figura en el puesto 18. Además, están: Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el 50; Grupo Éxito, en el 56; Terpel, en el 57; Grupo Argos, en el 71; Nutresa, en el 84; Rappi, en el 91, e Interconexión Eléctrica (ISA), en el 97.
Como ya se dijo, las firmas más demandadas de la región son, principalmente, brasileñas; sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías tienen operaciones en varias jurisdicciones, Latin Lawyer publicó también el listado de los despachos jurídicos internacionales más populares en la región.
Por quinto año consecutivo, este ranking estuvo encabezado por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Milbank LLP, que tienen en sus portafolios de clientes como Petrobras, Pemex y Vale. Figuran también despachos que tienen presencia en Colombia, como Cuatrecasas, Garrigues y Baker McKenzie, o Norton Rose Fulbright, que salió del mercado local hace unos años.
En cuanto a las firmas locales, lideran el listado de las que tienen más clientes entre las 100 compañías más grandes de América Latina PPU, Gómez-Pinzón Abogados y Posse Herrera Ruiz. La más contratada en 2020, Brigard Urrutia, cayó al cuarto puesto, y le siguen DLA Piper Martínez Beltrán, Godoy Córdoba Abogados, miembros de Littler Global, Garrigues (Colombia), López & Asociados, Baker McKenzie (Colombia) y Dentons Cardenas & Cardenas.
“En PPU hemos venido trabajando en la fidelización de nuestros clientes a través de la asesoría integral en los temas que requieren. Nuestros equipos siempre están liderados y coordinados por un socio, quien es el último responsable por el trabajo que se le entrega a cada cliente. Nuestra labor se centra en proveer asesoría legal de la más alta calidad, sumado a una atención integral al cliente en sus necesidades del día a día, o en las operaciones”, dijo Hernando Padilla, socio de la firma, para explicar por qué son la más contratada por las grandes empresas de la región. “Tener un conocimiento integral de las actividades de los clientes nos permite anticipar muchos de los temas”, agregó.
A su turno Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, dijo que en la oficina son fieles a una fórmula: “ser coherentes con nuestra esencia de involucrarnos con todos los clientes en sus propósitos y objetivos. Esto incluye una visión estratégica, experiencia y trabajo colaborativo para garantizarles a todos nuestros clientes, desde grandes corporaciones multinacionales hasta emprendimientos, el mejor servicio con valor agregado”.