Las víctimas de secuestros aumentaron 212% entre enero y abril de 2023, hasta 131
El número de casos presentó un crecimiento de 162%, pues de enero a abril registraron 89 casos y en el mismo periodo de 2022 fueron 34
08 de junio de 2023Contenido
“Todo está muy inseguro”, es una de las frases más comunes cuando se habla de los problemas del país. De hecho, en las últimas encuestas de Invamer quedó demostrado que el orden público y la seguridad están en el top tres de los problemas que más les preocupan a los ciudadanos.
Uno de los indicadores que más inquieta es el de los secuestros. Este año, de enero a abril, se reportaron 131 víctimas, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron 42, lo que representa una variación de 212%. Este número de víctimas es el más alto desde 2013, año en el que se reportaron 109 víctimas de este delito, según los informes del Ministerio de Defensa de los indicadores de seguridad y resultados operacionales.
El número de casos presentó un crecimiento de 162%, pues de enero a abril registraron 89 casos y en el mismo periodo de 2022 fueron 34. Parecen contraproducentes los números teniendo en cuenta que uno de los pilares del Gobierno del presidente Gustavo Petro es el de la Paz Total.
Esta paradoja la explicó el analista y columnista, John Mario González, quien aseguró que “la inseguridad en el país ha empeorado, y sensiblemente, debido a una política de paz y seguridad cándida. La inseguridad es más grave y la reducción mínima de algunos delitos se puede explicar por el cese al fuego del Estado en contra de algunas estructuras criminales y por los pactos de ‘bandidobernabilidad’ (una gobernabilidad obtenida a punta de promesas a los grupos criminales). Pero la pregunta es y qué va a pasar cuando los grupos criminales, como los combos en Medellín entiendan que la ‘paz total’ no va para ningún lado. ¿Cuál será el costo para el país de la reactivación o el chantaje criminal?”
Otro indicador que preocupa es el de las masacres, entre enero a abril se presentaron 118 víctimas, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 102.
“Los delitos que más están creciendo en Colombia son el del secuestro y las masacres. Y ese crecimiento tan abrupto, entre otras cosas, se debe a que veníamos manejando unas tasas que demostraban que este flagelo se había reducido, pero la existencias de unas organizaciones criminales a lo largo y ancho de Colombia han hecho que regresen estos delitos”, aseguró Francisco Bernate, profesor de la Universidad del Rosario.
Estas cifras llegan en un momento en el que el Gobierno Nacional ratifica la intención de continuar con las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. La confirmación del Gobierno se da luego de que se pusieran en duda las conversaciones con el grupo armado.
Sin embargo, esta disposición de diálogo la mantienen siempre y cuando el grupo armado se abstenga de cometer actividades ilícitas.
En el último comunicado del ELN aseguraron que la mesa de diálogos había entrado en crisis y que se requería claridad de parte del Gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje. “Le hablamos con un lenguaje coherente al país y al mundo”, indicó en su momento el Comando Central del ELN.
Otros delitos del informe
La cifras del Ministerio de Defensa y la Policía también demuestran que delitos contra la vida y la integridad personal como el homicidio han disminuido.
Si compramos en la misma temporalidad los homicidios intencionales hay una caída de 6%, pasando de 4.419 casos en 2022 a 4.144 en 2023.
Los delitos sexuales son los que más han disminuido, con una variación de 35%, pues pasaron de 10.995 en 2022 a 7.197 en 2023. En cuanto al hurto de vehículos también muestras una pequeña disminución, con una variación negativa de 3% comparando los primeros cuatro meses de 2022 con los de 2023, pasaron de 16.044 a 15.524 hurtos este año.
Lo que se puede concluir de este informe es que mientras los delitos característicos de la urbe tienen una tendencia leve a la baja, los que se presentan en las zonas rurales van en aumento.
Aunque la responsabilidad no está directamente sobre la Policía Nacional si se espera que con el nuevo director de la institución, William Salamanca, estas cifras empiecen a disminuir.
De hecho, los analistas mencionaron que sería deber de él que la seguridad y el orden público mejoren.
“Su reto más importante es la seguridad ciudadana, hoy en día los ciudadanos tiene una percepción de inseguridad y el rol que cumple la Policía Nacional es determinante”, dijo en su momento Bernate.
Además de esto, el director deberá asegurarse de crear lazos con la ciudadanía, fortalecer la institucionalidad, salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional.
“Si bien el nuevo director se ha ganado la confianza del presidente y del Gobierno Nacional debe entender que la policía ha estado en un proceso de desmoralización o reconocimiento a su lucha”, concluyó el analista González.
Antecedentes:
Para la realización del informe, Ministerio de Defensa y la Policía ingresan al Siedco las denuncias realizadas por la ciudadanía a través de todas las fuentes de información (estaciones de policía o boletines de policía, intercambio de información con Fiscalía General de la Nación o vía web a través del portal ¡A Denunciar!) dicha información es incluida preliminarmente dentro del conteo de información estadística. Posteriormente, MinDefensa realiza la consolidación de los delitos.