Lo que debe saber del Divorcio Express, la forma más rápida de obtener el divorcio
Se trata de un trámite simplificado ante notario que requiere expresamente de la voluntad y el mutuo acuerdo de los cónyuges
05 de agosto de 2024Contenido
Los divorcios son conocidos como procesos demorados y que son considerablemente costosos. Sin embargo, existe una alternativa que promete reducir el tiempo del proceso y que puede también ser más asequible.
Esta forma se trata del llamado Divorcio Express. De acuerdo con Marilyn Valencia asistente legal en asuntos de familia de Riveros Victoria abogados, consiste en un “divorcio de mutuo acuerdo ante notario. Es un trámite simplificado y acelerado, el cual permite que bajo la voluntad de los cónyuges se dé por terminado el vínculo del matrimonio, de forma expedita, ya que al ser de mutuo acuerdo, el trámite su adelanta ante el notario de preferencia de los interesados, y no ante un juez de la República de Colombia”.
Al respecto, Elkyn Rodríguez, abogado asociado de Rodríguez Rubio Asociados SAS, añadió que esta figura “tiene como requisito que la pareja quiera divorciarse y estén de acuerdo en los términos de tal separación, de lo contrario y en caso de confrontación o desacuerdo, no será posible realizar este trámite y deberán acudir a la vía judicial”.
Por otro lado, esta vía suele tomar menos tiempo, pues según la experta, en promedio, un divorcio sin hijos puede demorarse 15 días hábiles, mientras que con hijos puede tardar 30 días hábiles, aproximadamente.
Pero puntualizó que se deberá considerar también que si bien es un proceso más ágil, la duración puede variar teniendo en cuenta la existencia de hijos menores de edad, ya que “el acuerdo de régimen de visitas, custodia y alimentos del menor debe ser revisado por el defensor de familia del lugar de su residencia, quien cuenta con 15 días para emitir su concepto”. Además, es importante resaltar que por vía judicial el proceso podría incluso durar años.
Sobre los costos que acarrea, Rodríguez puntualizó que estos pueden variar dependiendo del abogado que se contrate y de los honorarios que se lleguen a pactar. Por su parte, Valencia añadió otros factores como la existencia de bienes e hijos menores de edad, así como depende de la decisión de incluir la respectiva liquidación de la sociedad conyugal. Sin embargo, indicó que “en promedio, un divorcio sin bienes y sin hijos, con liquidación de la sociedad conyugal en cero (0), tiene un costo aproximado de $700.000, y su incremento se da dependiendo de los factores señalados”.
En términos de los papeles que se requieren para acceder a un divorcio por esta vía, los expertos informaron que los principales son: el registro Civil de nacimiento de los interesados, acuerdo de divorcio y liquidación la sociedad conyugal, fotocopia de cédula de ciudadanía de los interesados, registro civil de matrimonio contraído entre los interesados y el poder para actuar en el trámite correspondiente.
Y por otro lado, en el caso de que existan hijos menores de edad dentro el matrimonio, será indispensable la copia auténtica del registro de nacimiento del menor(es) y realizar un acuerdo referente al régimen de visitas, la custodia y alimentos del menor(es).
Respecto al marco legal que rige esta figura, Valencia explicó que se encuentra regulado en el Decreto 962 de 2005, por medio del cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
Así mismo, el Decreto 4436 de 2005 reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005, es decir, el divorcio de mutuo acuerdo ante notario.
En contraparte a esta situación, si no hay mutuo acuerdo, la pareja no podrá acceder a esta vía y por ende, esta debe hacerse por vía contenciosa ante el juez de familia del último domicilio conyugal, es decir, la forma ‘normal’.
Sobre esta, se debe considerar que tanto los costos como el tiempo que llevará el proceso pueden incrementar, toda vez que aunque también depende de los activos y su valor, cada cónyuge debe contratar a un abogado que lo represente y según la cartilla de honorarios vigentes la tarifa del profesional, además de tener en cuenta unos gastos adicionales como las costas procesales, impuestos de timbre, copias, entre otros.
Y en tiempo no es diferente, pues el proceso por esta vía puede llegar a durar entre 6 meses y un año o más, dependiendo de acuerdos y tiempos judiciales.
Antecedentes
Los costos de este proceso, en general, dependerán de si es necesario disolver y liquidar la sociedad conyugal. En caso de no existir bienes, el valor que deberá pagar a la notaría oscila entre $400.000 a $500.000 a lo que se deberá agregar también los honorarios del abogado que, si es brindado por la notaría, podría tener un valor cercano a un salario mínimo siempre y cuando la liquidación de sociedad conyugal esté en cero; de lo contrario podría aumentar el costo.